La seguridad en Veracruz mejora / Livia Díaz

Livia Díaz

Xalapa.- La principal solicitud de la población mexicana sigue siendo mejorar el alumbrado, le sigue mayor patrullaje y vigilancia policíaca.

Según los datos del Instituto de Geografía e Informática (Inegi), sobre la percepción de seguridad, combatir la cottupción, ya no es la principal medida que la sociedad mexicana estima necesario, al menos hasta 2018.

De las cifras, no es ajeno el estado de Veracruz.

 

La seguridad pública, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, tiene la confianza de dos de cada tres personas encuestadas.

En 2019 La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) publicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) tiene un programa de prevención del delito que versa sobre “Contribuir a la prevención, disuasión y disminución de los actos delictivos a través de la ejecución de operativos, basados en un plan estratégico, en apego a la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”.

 

Así que, en base a resultados, el presupuesto.

Siguiendo con Inegi, en la encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública, (Envipe) más reciente, del 2020, los principales resultados de Veracruz estaban abajo de la media nacional, al tener un 17.1 por ciento de personas en cada hogar que habían sido víctima de algún delito en 2019, en tanto en todo el país la cifra alcalza al 29.2 por ciento.

Por tasa, la cifra arroja una baja, de 2012, con 27 mil 337 casos, a ese año con 24 mil 849.

En cuanto a la estadística de Incidencia Delictiva, que está a la vista del público en la página http://fiscaliaveracruz.gob.mx/estadistica/ las amenazas y lesiones, ponderan en las listas.

Los resultados de la evaluación integral del presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de Veracru (FASP) el 99.9 por ciento del personal bajo el mando de Gutiérrez Maldonado ha sido evaluado y con un índice de aprobación del 85.9 por ciento en 2020; cumplió además metas de capacitación y formación continua de mandos, y que el desempeño del estado de fuerza, 88.5 por ciento, con un 72.7 por ciento de aprobación.

En cuando a equipamiento de mil 477 policías, recibieron uniformes y 133 prendas de protección. Aunque un año atrás habían dotado de uniformes a 5 mil 224 elementos.

En cuanto a otro equipamiento, son cinco mil 450 los elementos que tienen chaleco balístico y hay unos cuatro policías por patrulla.