LAS MUJERES DE AMLO 

*Buena la medida del presidente AMLO, pedir a Walmart que deje regresar a trabajar a los empacadores. Se aplaude. Camelot.  

 

LAS MUJERES DE AMLO

 

El presidente AMLO dio cabida a bastantes mujeres en mandos de primera del Gabinete y en mandos medios. A todas ellas les brindó espacios y, cuando la metralla estaba muy fuerte, optó por protegerlas. A una de ellas, Isabel Arvide, periodista de cepa y de gran trayectoria, que cobijó entrando la 4t, cuando los tsunamis llegaron y ella entró en enfrentamientos, el presidente optó por hacerle un hueco y enviarla a Estambul, Turquía, como Cónsul, aunque no tuviera nada de experiencia en ello, solo escritora y publicadora de libros, casi todos de denuncia, como aquel que le dedicó a la esposa de JDO, llamado ‘Sí, Merezco abundancia’. Periodista insigne desde la época de Echeverría y gran amiga de los generales, a quienes también les obsequió un libro. Premio Nacional de Periodismo y reportera de guerra, María Isabel Arvide Limón, goza de cabal salud en Turquía. Otra de ellas, cuando la guerra arreció y el presidente defendió, fue la ahora cesada, Irma Eréndira Sandoval, cuando la lumbre llegó a los aparejos de Manuel Bartlett y le encontraron más propiedades que el Berro alimenticio, la secretaria de la función pública lo exoneró y lo dejó tablas, sin delito que perseguir. AMLO la defendió. Cayó de su gracia por un asunto político conocido, pero no por su trabajo.

 

AUN HAY MAS

 

La otra mujer indefendible ha sido otra periodista, Sanjuana Martínez, gran periodista que llegó a las funciones de Notimex, para pelear con todos sus compañeros, quebrar la empresa y mantenerla en una huelga que ha perdido desde que se inició y los fallos en su contra llegan uno tras otro, como los goles de la Eurocopa. Otro Premio Nacional de Periodismo y Premio Ortega y Gasset en España, solo ha servido para demostrar que no es lo mismo teclear y contar historias, que ser funcionaria pública, ha fracasado y el presidente allí la tiene, sosteniéndola a pesar de todo. Wikipedia: ‘Durante su cargo ha sido acusada de despido laboral injustificado, despotismo y acoso laboral.​ El 30 de marzo de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un informe anual sobre derechos humanos. En el documento se mencionó la campaña de desprestigio que Notimex habría realizado en contra de periodistas y ex-colaboradores que trabajaron en la agencia. El informe utiliza la información recolectada por Artículo 19, Signa Lab y Aristegui Noticias, que señala cómo Sanjuana Martínez dirigía los ataques contra estos periodistas a través de un chat de WhatsApp denominado «Avengers». Manuel Ortiz, exdirector de noticias de Notimex, señaló en la investigación que la directora de Notimex le ordenó atacar a periodistas que la cuestionaron. El presidente López Obrador dio su apoyo a Martínez, criticando los comentarios del Departamento de Estado y acusando a Artículo 19 de pertenecer “al movimiento conservador que está en contra nuestra”.

Otra de ellas ha sido Ana Gabriela Guevara, la titular de la Conade, siempre en escándalos, siempre en líos como el de ahora, que vetó a nuestra gran clavadista Paola Espinosa. Y la última, aunque parece que esta ya se va, es la directora del Metro y gran contratista del gobierno, Florencia Serranía Soto, que es solo directora del Metro, escondida entre los rincones, temerosa que alguien la vea desde el terrible accidente de la Línea 12. Ya presentó su renuncia, pese a haber sido protegida.

www.gilbertohaazdiez.com