Toman instalaciones de CONAGUA por operaciones de termoeléctrica

Diversas organizaciones ambientalistas tomaron esta decisión luego de comenzar a manifestarse desde el pasado miércoles, inconformes con el inicio de operaciones de la termoeléctrica de Huexca

Xalapa, Ver.- Habitantes de comunidades y ejidos del Estado de Morelos anunciaron que a partir de este viernes tomarán las instalaciones centrales de la Conagua de la capital del estado.

Diversas organizaciones ambientalistas tomaron esta decisión luego de comenzar a manifestarse desde el pasado miércoles, inconformes con el inicio de operaciones de la termoeléctrica de Huexca.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

“Queremos que dé solución al despojo del que somos víctimas todos que pese a tener 21 demandas de amparo, nueve de ellas a nuestro favor y haber hecho diversas manifestaciones públicas, se ha instalado con violencia incluso de por medio, un acueducto para llevarse el agua del río Cuatla hacia la termoeléctrica de Huexca, sin considerar los daños a quienes vivimos de las siembra de productos básicos, afectaciones ambientales, restricción de agua para los usuarios y perjuicios a la salud”, leyeron.

Expusieron que existen documentos de respuesta por parte de Conagua admitiendo que no hay permiso de esta instancia para el uso industrial del agua a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Refirieron que las autoridades han sido incapaces de solucionar a su favor sobre la acción ilegal de la CFE.

“Por lo que nos ha obligado a tomar la decisión de hacer la toma de las instalaciones aquí en Xalapa, en el transcurso del día de ayer, se presentaron autoridades de Conagua del estado de Morelos a nivel nacional, quienes dieron a conocer que días atrás Conagua Cuenca Balsas Morelos generó un nuevo documento donde vuelve a reconocer que no hay permiso para que la CFE se lleve el agua hacia la termoeléctrica, pero en el propio documento mismo que nos enteramos de su existencia ayer, presente ambigüedades”, agregaron.

Por su parte, la Conagua emitió un comunicado anunciando que se mantiene abierta al diálogo con las agrupaciones que se manifiestan en sus instalaciones en Xalapa.

“En relación con las movilizaciones que se han producido en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en sus instalaciones de Xalapa, Veracruz, esta dependencia expresa su plena disposición a continuar con un diálogo respetuoso con todos los actores involucrados”, señaló la dependencia.

Explicó que la Comisión ha estado y seguirá estando atenta para escuchar las preocupaciones de quienes ejercen su derecho a expresarse respecto a proyectos que son de su competencia. Por ello, reiteró su disposición a establecer un diálogo en condiciones propicias para ambas partes, con estricto apego al marco legal vigente como vía para la solución de las controversias.

Respecto de las demandas expresadas en torno a la termoeléctrica en la localidad de Huexca, Morelos, precisó que su construcción y operación es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Conagua sólo ha intervenido, en el marco de sus atribuciones, en la autorización de permisos para obras de cruce en zona federal del acueducto que han cumplido con lo establecido en la legislación vigente”, añadió el documento.

Detalló que la Conagua no ha expedido concesión alguna de aguas nacionales para la operación de la Termoeléctrica de Huexca. De acuerdo con el proyecto que ha sido entregado a la Comisión, dichas instalaciones utilizarán en su sistema de enfriamiento agua proveniente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Rociadores de Cuautla”, a cargo del Ayuntamiento de Cuautla.

“Asimismo, la CFE se ha comprometido a regresar el agua de retorno de sus procesos en calidad suficiente para el cuidado del ambiente y que sea aprovechada en diferentes usos por la población”, refirió.

Adicionalmente, subrayó, la Conagua apoya a los usuarios de aguas nacionales del Módulo “Río Cuautla” del Distrito de Riego 016 en Morelos, para que puedan avanzar en el mejoramiento de su infraestructura hidráulica, en beneficio de un mejor manejo de los recursos hídricos.

“La Conagua, se mantendrá respetuosa del derecho a manifestarse de quienes expresan sus preocupaciones y reitera su apego absoluto al marco legal vigente para la solución de las controversias”, apuntó.