Covid-19 ataca de nuevo

“Todo lo confiscado a narcos se rifará el 15 de septiembre”

Yo

Los acarreos de miles de personas que llevaron a sus mítines los candidatos a alcaldes y diputados locales y federales, de los distintos partidos que participaron en la reciente contienda electoral, no podían provocar otra cosa que el resurgimiento de otra ola de covid-19 principalmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que es donde se registraron las concentraciones más numerosas, además de personas que no usaron cubrebocas y que iban por las principales calles de la ciudad y puerto de Veracruz gritando consignas de apoyo a favor de sus candidatos.

Nada tan irresponsable como eso, llevar a miles de paisanos a que se contagiaran del mortal virus.

Y vean las consecuencias: Con casi 63 mil casos confirmados de covid-19 en Veracruz, se reportan al menos cuatro hospitales con ocupaciones entre el 75 y 100% en las camas destinadas para la atención de pacientes con esta enfermedad.

De acuerdo con la Red de Infecciones Respiratorias Aguda (IRAG) de la Secretaría de Salud federal, en cuanto a camas general son : El Hospital de Especialidades 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Naval de la Secretaría de Marina (Semar) de Veracruz, mantienen ocupaciones hospitalarias al 100 por ciento.

Le sigue el Hospital de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio” de la Secretaría de Salud de Veracruz, que hasta este 15 de junio, reporta 75 por ciento en el uso de sus camas generales destinadas a la atención de pacientes con el nuevo coronavirus.

En cuanto a camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), son tres los hospitales que se ubican por encima del 70 por ciento de ocupación; se trata del Hospital General de zona 71 del IMSS y el Hospital General de zona 28 en Martínez De la Torre del IMSS que tienen el 100 por ciento de sus camas ocupadas.

En el caso del Hospital de Especialidades 14 del IMSS en Veracruz tiene el 75 por ciento de sus camas en UCI con pacientes con covid-19. Sobre las camas con ventilador, el porcentaje de uso de camas en nosocomios del estado es menor, pues en el caso del Hospital General de zona 71 del IMSS se reporta al 46 por ciento.

Hasta este miércoles, la Secretaría de Salud en Veracruz reporta que en Veracruz se han contabilizado 62 mil 969 casos confirmados de covid-19 así como 9 mil 952 decesos a causa de esta enfermedad.

Incluso, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que Veracruz es una de las entidades que reportan un incremento en sus casos de covid-19, por lo que pidió a las autoridades tomar acciones para evitar que siga el incremento.

Ni modo, la actividad política, o quienes la practican, no se detienen ante nada, ni les importa contagiarse ellos mismos con tal de ganar el poder que es como una droga, cuando se prueba tantito jamás se deja y cada que se escala un nuevo peldaño la adicción crece.

Y mientras miles de veracruzanos luchan por salvar su vida en los hospitales donde han sido confinados para su atención, quienes los embaucaron para participar en esas reuniones (trampas mortales) siguen su vida de políticos; unos festejando el triunfo y otros en los tribunales promoviendo impugnaciones, pero ni por equivocación se acuerdan de sus seguidores o de quienes contrataron a cambio de unas monedas para que acudieran a hacer bulto y adquirir la enfermedad que si no te mata te deja secuelas irreversibles. Que poca.

Inflación alarmante; más pobreza

Mientras el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en los ratos que trabaja que son dos horas o a veces menos, depende lo que dure  una mañanera, se ufana de que la economía del país va muy bien y miente al afirmar que las gasolinas no han subido de precio, ni el resto de los productos de la canasta básica, los mexicanos en general sienten los impactos diarios de los aumentos en los precios de todo maldiciendo la hora en que se voto por este gobierno de mentirosos y corruptos.

En Xalapa, por ejemplo, se advierte que el excesivo aumento en los precios de gasolina, harina, maíz, papel y servicios como electricidad para la producción de masa y tortilla, los industriales anunciaron que se ven obligados a incrementar en tres pesos el costo del kilogramo del alimento a partir del próximo lunes 21 de junio.

El presidente de la Alianza Xalapeña de Productores de Tortilla, Mario Lambert Candanedo explicó que por ahora el kilo de tortillas cuesta 13 pesos y se elevará a 16, sin embargo el precio podría subir todavía más en julio porque se prevé un incremento en el costo de la tonelada de harina de maíz Maseca.

Lamentó que estos aumentos en el precio de la tortilla pegará en la economía familiar, principalmente los que menos ingresos tienen, pero cómo industriales no pueden sostener por más tiempo el precio de 13 pesos.

Este aumento de precios se verá reflejado en las tortillerías integradas en la Alianza Xalapeña en la que se integran industriales de este municipio, de Xico, Coatepec, Banderilla, Naolinco, San Andrés Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata entre otros…Pero no se preocupen vamos bien en el proyecto de AMLO que consiste en aumentar la miseria de los mexicanos para hacernos más maniulables.

“La Güera” Velasco, al descubierto

Vanessa Cisneros y Raúl Olmos, miembros de la agrupación “Mexicanos contra la corrupción y la Impunidad”, nos regalan los siguientes datos: La Estafa Verde, del Gobierno de Manuel Velasco Coello, y La Estafa Maestra, del sexenio de Enrique Peña Nieto, están vinculadas.

Ambos esquemas de saqueo de fondos públicos utilizaron una misma red de empresas fantasma asentadas en Chiapas, revelan documentos oficiales obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El Gobierno que encabezó Velasco Coello en Chiapas pagó 60 millones de pesos en 2014 a Factibilidad Empresarial de México SA de CV, una empresa creada en Tuxtla Gutiérrez que tenía como supuestos dueños a un mensajero y a un chofer a quienes les habían robado la identidad.

Esa misma empresa había recibido el mismo año, en forma triangulada, más de 146 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en aquel entonces encabezada por Rosario Robles, actualmente presa por ese y otros desvíos de fondos públicos.

La Sedesol había firmado al inicio del gobierno de Peña Nieto un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Morelos para la ejecución de proyectos de adquisiciones y servicios, pero la institución recurrió a la subcontratación de empresas para cumplir con el acuerdo.

REFLEXIÓN

José Luis Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, ha anunciado que a más tardar en la segunda quincena de julio el gobierno contratará un nuevo crédito por dos mil millones de pesos, fondos que se usarán  para la generación de obra pública en la entidad…¿Cómo cuántos créditos lleva el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en lo que va de su administración y como de cuánto es nuestra deuda?, porque la han elevado de forma alarmante.