EL PUENTE DETERIORADO 

*De Metternich: «Es preciso haber sido derrotado dos o tres veces para llegar a ser algo». Camelot. 

 

EL PUENTE DETERIORADO

 

Hace unos días que rolé por Veracruz, vi el deterioro del Puente La Amistad, que une a las dos plazas comerciales: Las Américas y Plaza Andamar. En ese puente cruzan muchísimos turistas. Ese puente tiene una historia, fue hecho porque en ese cruce peligrosísimo, un día murió dolorosamente una empleada de un comercio, pues los autos pasaban durísimo como si fuera autopista. Y comenzaron a hacerlo. Mi memoria me dice que fue construido en tiempos de JDO, en combinación con el alcalde de Boca del Río, pero fue de gran utilidad. Ahora su herrería se está oxidando, olvidado, sucio, descuidado, quienes vienen de fuera le dirán al gobierno del Estado si no les da pena, sólo necesita unas cubetas de pintura y unos trabajadores que lo pinten. Es una mala imagen para el turismo. Esa tarea le corresponde al gobierno del estado, pero este gobierno es el rey del subejercicio, en lugar de devolverle el dinero a su patrón, debía utilizarlo en obras necesarias, como los caminos estatales que están para llorar, pues ahora mismo leo que anda pidiendo 1,400 millones de pesos a las instituciones bancarias para solventar compromisos de fin de año, y por otro lado devuelve 4 mil millones por año a la Federación en subejercicio, que eso es dinero que no se gasta y la Federación lo recoge ¿Pueden ustedes creerlo?. Quién lo entiende.

Ultima hora. Un amigo jarocho veracruzano me dice que ya están trabajando allí gente para pintar y arreglarlo.

 

AQUEL TONICHO MARQUEZ

 

Cuando comíamos en el Farolito de Boca del Río, hace unos tres sábados, un amigo me dijo que allí a unas mesas departía con otra persona Ranulfo Márquez Hernández (27 de mayo de 1951, edad 70 años, Minatitlán). No lo vi porque me quedaba lejos. El buen Tonicho, a quienes algunos llamaban ‘Cabeza de lata’, fue de todo y sin medida en la política veracruzana. Gran operador político en el tiempo de FHB, cuando se elevó a los altares de las sagradas nóminas, como diputado federal, subsecretario y secretario de Protección Civil y de Sedesol. Presidente del PRI estatal. Luego, cuando vino el relevo con JDO fue operador político y alcanzó hueso de delegado federal de Sedesol. Un tiempo fue tomado fuera de base con Salvador Manzur y se les involucró en unas grabaciones que violentaban la ley federal de elecciones, y se les armó al sanquintin. Hace unos días los portales y diarios dieron la noticia de que Tonicho había reaparecido como representante del PVEM para defender los votos de Exsome de Morena, caso muy difícil y digno para un súper héroe, porque la ventaja que llevaba Paty Lobeira de Yunes era tan ancha y tan inmensa como el mar cuando no se le ve el final. Perdieron. Encima de eso, en las benditas y malditas (según la óptica con que se mire) redes sociales, le asestaron una foto donde se le ve cabizbajo, flaco, cansado, ojeroso y sin ilusiones, en jeans y con una playera y un documento en una mano y un celular en la otra, camina viendo al piso y los malosos le ponen los nombres de todos los políticos a quienes defendió y perdió, del PRI y de otros partidos. Malos. Ha sido un personaje de la política veracruzana, les guste o no les guste.

 

LAS REYERTAS

 

El campeón de tener dividido al país, es el presidente AMLO, solo se necesita prender una mañanera y escucharlo ofendiendo y agraviando gente. No se le quita lo camorrero. Dijo: “Se agruparon todos los adversarios que no quieren la transformación, porque no quieren perder privilegios, traficantes de influencia, políticos corruptos, dueños de medios de comunicación, periodistas vendidos o alquilados, intelectuales orgánicos. Les he estado repitiendo, parezco disco rayado, del comportamiento de las estaciones de radio, de sus noticieros, de que va uno en el automóvil, en el carro, va uno escuchando a un comentarista y todo es en contra, y le cambia uno y es lo mismo”. Luego de mencionar a Loret, López-Dóriga y Ciro Gómez Leyva, se declaró víctima de un bombardeo tremendo. “Es que eso ya lo padecí en el 2006, la guerra sucia, y es fascistoide, es de Goebbels”, puntualizó. Hay que enviársela a Kamala Harris, para que vea como insulta a comunicadores.

www.gilbertohaazdiez.com