Club de Periodistas de México reconoce labor de comunicadores

Tuxpan, Ver., 14 de junio de 2021.-En el Cuadragésimo  Segundo Aniversario de conmemoración de la Libertad de Expresión en el estado por el Club de Periodistas de México, A.C. Delegación Veracruz, comunicadores de la entidad fueron galardonados por la labor que desarrollan para mantener informada a la sociedad.

 

En un evento que encabezó José Uriel Rosas Martínez, dirigente estatal del citado organismo periodístico, así como Celeste Sáenz de Miera y Mourise Salloum George, secretaria general nacional y director del citado club, respectivamente Kemchs Dávila recibió de sus pares un reconocimiento al trabajo que ha realizado durante su trayectoria en el mundo del periodismo a través del desarrollo de sus cartones.

 

En su mensaje, el alcalde de Tuxpan destacó el trabajo que el Club de Periodistas de México, A.C. Delegación Veracruz viene realizando en beneficio de sus agremiados, de luchar porque se encuentren cohesionados para hacer frente a las situaciones que se presentan durante el ejercicio de su oficio, además de destacar la distinción al considerar al puerto de Tuxpan como anfitrión   este evento.

 

Por su parte, Celeste Sáenz de Miera celebró la unidad de los comunicadores en Veracruz y les invitó a seguir y acogerse al mecanismo de defensa de los periodistas que se busca que se desarrolle en todas las entidades; les invitó a ser portavoces de los que no tienen voz y de reforzar el compromiso que conlleva el ejercer la libertad de expresión.

.

Les invitó a ser útiles y participar en el desarrollo de una mejor sociedad a presar de los retos que se establecen en la actualidad; a ser partícipes directos en el desarrollo de  acciones que lleven a la atención por parte de las autoridades en  acciones realizadas en contra de periodistas violentados, así como en el ámbito laboral del periodista.

 

Señaló que la libertad de expresión es un derecho y una obligación de quienes la ejercen ya que los integrantes de la sociedad no son sólo ojos u oídos sino que ahora tienen voz que les ha otorgado las redes; les pidió cuidar, atesorar y blindar con ética los preceptos regidores del periodismo.

 

En su oportunidad Víctor Murguía Velasco, director  de Diario de Xalapa indicó que a pesar de las circunstancias que se viven en el país y de la violencia que sufren los periodistas en el desarrollo de la libertad de expresión, se sigue haciendo periodismo en diversos ámbitos.

 

A pesar del desarrollo de la tecnología de punto y de las redes sociales que han afectado al periodismo tradicional, se sigue desarrollando periodismo.

 

Indicó que a pesar de las agresiones que han sufrido comunicadores en varias partes del país y el estado, el periodismo sigue adelante; pidió a las autoridades avocarse a la resolución de crímenes de periodistas que hasta el momento han quedado impunes.

 

Momentos antes Alejandro Salazar Marcelino, dirigente del Club de Periodistas de México, A.C. Delegación Tuxpan dio la bienvenida a sus pares a esa tierra que ha ido creciendo para bien y destacó que la entrega del reconocimiento por parte de la citada organización periodística a los comunicadores es parte del renacimiento a la vida y a la tarea informativa.

 

Ponderó la actividad que sus compañeros en las diversas regiones de la entidad y de otros estados para hacer posible que la tarea de informar sea exitosa y con ello participar en la mejoría social.

 

Algunos de los galardonados con la medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso” fueron Diario de Xalapa por sus 77 años de labor informativa en la entidad veracruzana; Gráfico de Xalapa y Karla Iberia Sánchez de Televisa; en tanto que el Micrófono de Oro” fue para UPAV Radio, Calixto Almazán Ferrer y Alejandro Castañeda Fernández.

 

La “Presea de la Libertad” la obtuvieron entre otros: Ángel Álvaro Peña de Políticos al Desnudo; Arturo Antonio Pérez de “En Caliente Noticias”,  Carolina Ocampo Hagmahier de Televisa Veracruz, Cecilia Tapia directora de redes de Voces del Periodista, Gema Guadalupe Acosta Cuevas de Galavisión Tampico, Guadalupe Alor Vázquez de Diario del Istmo, Noemí Valdez de Notiver, Pompeyo Lobato Ortiz de El Dictamen, Quirino Moreno Quiza de Entornopolitico.com, Romana Ortega Cruz de Ruta del Istmo y Virginia Durán Campollo de Revista Semblanza.

 

Estuvieron presentes en este evento el presidente municipal de Álamo, Jorge Vera Hernández; Claudia Guerrero, directora del periódico Veraz.com; Melitón Morales Domínguez; director de la revista Análisis Político y René Martínez Torres, secretario general del Club de Periodistas de México, A.C. Delegación Veracruz.