*Morena-PT-PVEM…¿una patiza? / Quirino Moreno Quiza

*Morena-PT-PVEM…¿una patiza?

*Los caprichosos números electorales

*Sin alianzas, el PRI gana más ayuntamientos que Morena

*Movimiento Ciudadano alcanzaría 18 municipios

*Podemos 5; Unidad Ciudadana 4; Todos X Veracruz 5

*PVEM sin alianza gana 10 ayuntamientos

*PRI prevé impugnar 7 federales, 6 locales

* Aún sin determinar el número de impugnaciones municipales

*Paul Martínez, alcalde por PRI, subsecretario Yunista y hoy…

*RSP… ¿Toño Lagunes, cuestionado y reprobado…?

 

*** ¡Datos sueltos! Pues ya con el 98.17 de avance en el cómputo oficial, hay detalles llamativos… El PRI solo, gana más alcaldías (22) que el PAN solo, que consigue 13; el PRD solo, gana 5; la alianza PAN-PRI PRD se lleva 21 municipios; Movimiento Ciudadano ganaría 18… Podemos ganó en 5 municipios… Unidad Ciudadana gana en 4 municipios y Todos por Veracruz gana en 5 municipios…

 

*** ¡No todo es lo que parece! El PVEM solo, gana en 10 municipios; el PT solo, gana 6; Morena solo, gana 18 (4 menos que el PRI solo) … Partido Cardenista gana un municipio… el PES gana 2; Redes Sociales Progresistas gana en 6 municipios; Fuerza México se lleva 7 ayuntamientos; y la alianza Morena-PT-PVEM gana en 69…

 

*** ¡Muy cerrado y…! La contienda por el municipio de Emiliano Zapata sigue muy cerrada casi al finalizar el conteo, ya que el Renato Alarcón (PAN-PRI-PRD) está a tan salo 761 votos del de Morena-PT-PVEM, Erik Ruiz y con un cúmulo de presuntas irregularidades documentadas por parte del equipo de Ruiz; lo que podría derivar en una impugnación por parte de Renato Alarcón… Veremos…

 

*** ¡No todo está dicho! Lo cierto es que nos dicen que el PRI estatal se prepara ya para hacer impugnaciones de muchos municipios; al menos en 7 distritos federales y 6 distritos locales, en los que pudieron documentar fuertes violaciones al proceso electoral… La diputación local de Perote será sin duda una de esas impugnaciones que pretende introducir el PRI… y suponemos que apoyados por el PRD y el PAN…

 

*** Pero también Morena pretende llevar a tribunales el triunfo de su oposición en algunos municipios,

 

*** ¡Tómala cachetón! Y de hecho, ahí en Perote, donde conocen muy bien la historia de Paul Martínez Marié, siguen sin creer en su supuesto triunfo… Allá saben que Paúl fue alcalde gracias al PRI; luego fue subsecretario de SEDECOP con el mini-gobierno PANISTA de Miguel  Ángel Yunes Linares y ahora aparece como candidato de Morena a la diputación local… Y hay muchos que los señalan como traidor; más que como oportunista, es como traidor que los conocen…Y el truco de llevarse al bote a su contrincante, se lo achacan a él…

 

*** ¡A ver, a ver…! Y a propósito de traiciones, la versión de que el dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas, Toño Lagunes, habría hecho algunos acuerdos muy oscuros con partidos de la alianza PAN-PRI-PRD, crece y crece, por lo que culpan a Lagunes de no dimensionar la magnitud del daño causado a RSP y aseguran que en breve podría ser llamado a cuentas por la dirigencia nacional de ese partido…

 

*** ¿Al final, qué? Y aún nos falta revisar el resultado de la elección considerando el total de la votación en el país y comparándola con los resultados de 2018… Parece que Morena no tendría que festejar tanto… pronto lo veremos…

quirino.moreno@entornopolitico.com

columnarepechaje@gmail.com

Twitter: quirinomq