AQUEL NIÑO COLOSIO 

*De Irene Vallejo: “Cuenta la Odisea que Ulises se disfrazó con harapos para no ser reconocido al llegar a Ítaca. Sentado como un pordiosero en el umbral de su propio palacio, el héroe padeció las humillaciones y las burlas de los invitados al festín. Lo insultaron: desgraciado, gandul, borracho. Homero cuenta que “el corazón indignado le ladraba dentro”. Como en la Odisea, las guerras y crisis económicas abocan a muchos al frío de una pobreza inesperada. De un día para otro, incluso los príncipes pueden convertirse en mendigos. El respeto nos enriquece cuando aprendemos a mirar más allá de pieles y bolsillos: el calor humano no entiende de color”. Camelot.  

 

AQUEL NIÑO COLOSIO 

 

Siguiendo los pasos del padre, Luis Donaldo Colosio Riojas será a sus 35 años el presidente municipal de Monterrey. Es bueno que siga la política, aunque un tiempo debió odiarla. Era nuestro joven Kennedy. Muy pequeño, a sus 9 años sintió la dolorosa pérdida del padre, quien iba directo a ser presidente de México, pero las balas del odio y el rencor cerraron su camino. Todos recordamos dónde estábamos ese marzo de 1994, cuando comenzó a correr la noticia del atentado en Lomas Taurinas. Día infausto para México, caía un candidato presidencial y se enturbiaba el panorama. “Así no era, Carlos”, reclamó la viuda Diana Laura Riojas al presidente Salinas, cuando llegaba con el féretro del marido en el avión presidencial desde Tijuana. Enrique Krauze: “Es Shakespeare puro, me comentó Octavio Paz en el teléfono, minutos después del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Hacía apenas unos días habíamos cenado en casa del candidato del PRI. En los postres, Diana Laura, la brillante esposa de Colosio, trajo un pastel con 80 velitas para conmemorar, con una anticipación de dos semanas, el cumpleaños de Paz. “Lo festejamos ahora, porque quien sabe cuándo lo volveremos a ver”. Las palabras resonaban ahora en nuestra memoria como una dolorosa premonición”. Todo esto lo comento, porque la encuesta de hace dos días del Norte/Reforma, le da al candidato Colosio una ventaja de 45% sobre su cercano perseguidor, que alcanza 32%. El hijo de Luis Donaldo y Diana Laura, seguro al protestar como alcalde, recordará a sus fallecidos padres. Su memoria en esos momentos irá a Magdalena de Kino, donde están sepultados ambos. Qué Dios lo cuide y proteja y ojalá, algún día, sea el presidente y se siente en esa silla que a su padre no lo dejaron llegar. Dante Delgado, feliz y orgulloso de su pupilo en Movimiento Ciudadano (MC). 

 

EL ORIZABEÑO GOBERNADOR 

 

Otro que va cincho, diría un cuenqueño, a ser el gobernador de Querétaro, es el orizabeño Mauricio Kuri González (Orizaba, Veracruz, 9 de mayo de 1969), nacido en estas tierras chayoteras y muy chico llegó a Querétaro, su segunda tierra. Hace unos días, en entrevista con Joaquín López Dóriga, el comunicador le decía que llevaba 20 puntos arriba de su más cercano adversario. Mauricio ha sido alcalde de Corregidora -en aquel tiempo vino a visitar a su homólogo, Juan Manuel Diez, para checar cómo se estaba haciendo el cambio en Orizaba, y hace unos días se dio tiempo y le grabó un mensaje a los orizabeños pidiendo el voto para Juan Manuel-, luego, partió a Senador y a la dolorosa muerte del poblano Rafael Moreno Valle, en aquella caída del helicóptero, donde falleció su esposa gobernadora, Mauricio tomó el cargo de Coordinador de los senadores panistas. De allí a la candidatura gubernamental solo había un paso, y en ese paso está esperando la elección del 6 de junio para convertirse en el veracruzano que va a gobernar Querétaro, como le escribe hoy en el diario El Mundo de Orizaba, su querido padrino, Octavio Rodríguez Pasquel Bravo: “para orgullo de sus padres, Yamil Kuri Barquet y Esperanza González Ibarra, esta última Sabina, como tanto le gustaba que le nombrara”. Gobernador Habemus, también para orgullo de los orizabeños. 

www.gilbertohaazdiez.com