40 escuelas vandalizadas requieren $2 millones

17 escuelas fueron saqueadas de marzo de 2020 a abril de 2021

Xalapa, Ver.- Desde la suspensión de actividades en las escuelas, con motivo de la pandemia causada por el Covid-19, hasta abril de este año, 40 escuelas de educación básica ubicadas en diez municipios han sido robadas y vandalizadas, con daños que ascienden a casi 2 millones de pesos, según datos proporcionados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Mediante solicitud de transparencia, la Dirección General de Educación Inicial y Preescolar sumó un total de 17 escuelas saqueadas durante el periodo marzo de 2020 a abril de 2021: diez robos se registraron en centros escolares ubicados en las localidades y municipio de Veracruz; dos, en escuelas ubicadas en Xalapa; mientras que planteles ubicados en Boca del Río, Córdoba, Poza Rica, Tatatila y Tuxpan, reportaron un robo.

Por parte de la Dirección de Educación Especial, también perteneciente a la Subsecretaría de Educación Básica, se tiene el reporte de 23 robos cometidos en planteles educativos localizados en Veracruz (8), Xalapa (5), Tuxpan (5), Boca del Río (2); en tanto que en Banderilla, Cosamaloapan y Tihuatlán se tuvo un centro escolar saqueado, respectivamente.

Escuela Carmen Serdán del puerto de Veracruz/Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

El monto estimado de los robos en planteles escolares del municipio de Veracruz –donde se ubican las zonas escolares 6 y 14, así como en el Sector 03– ascienden a un millón 364 mil 100 pesos.

En los centros escolares saqueados de Xalapa se estima un costo de 230 mil 300 pesos; en escuelas de educación básica ubicadas en Boca del Río, los robos ascienden a 69 mil 375 pesos.

Los robos en cinco escuelas de Tuxpan alcanzaron los 20 mil 848 pesos; los centros educativos de Cosamaloapan y Tihuatlán suman 16 mil pesos en costos; y el monto de lo robado en una escuela en Banderilla fue de 3 mil pesos.

Escuela Carmen Serdán del puerto de Veracruz/Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

La Dirección de Educación Especial estima un costo total de 1 millón 703 mil 623 pesos correspondiente a los 23 robos registrados en la red de escuelas.

Para reparar los daños causados por los saqueos en dichos planteles educativos, la SEV destinará 1 millón 682 mil 023 pesos y la Asociación Estatal de Padres de Familia en Veracruz cubrirá con 22 mil pesos los gastos correspondientes de dos escuelas ubicadas en la capital del estado.

Escuela Carmen Serdán del puerto de Veracruz/Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Respecto del monto estimado al que ascienden los robos reportados por la Dirección General de Educación Inicial y Preescolar, su titular Judith de la Luz Carvallo Domínguez indicó que no cuenta con dicha información.