SALUD; INFLUENCIAS O DINERO. / JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE

APUNTES SOBRE FINANZAS.

POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE

SALUD; INFLUENCIAS O DINERO.

 

Uno de los derechos básicos del hombre es el de la salud, es una potestad a los servicios del bienestar, mismo que está consignado en la constitución en el artículo cuarto tercer párrafo:

” Toda persona tiene derecho a la protección de la salud: La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general”, conforme a lo dispone la fracción XVI del artículo 73 de la máxima normatividad.

Existe por parte de la autoridad el deseo de logarlo, los mensajes del ejecutivo es este sentido, son alentadores y una esperanza para los mexicanos. La realidad es diferente, los servicios públicos de salud están saturados, sea el IMSS, ISSSTE, INSABI, los organismos de salud descentralizados, el Instituto Nacional de Nutrición, de Cancerología, de Cardiología, de enfermedades pulmonares, difícilmente la ciudadanía puede obtener acceso a una consulta, o a la hospitalización.

De acuerdo a la información disponible, solamente el 45% de la población 56 millones de mexicanos están afiliados a algún servicio de salud como: IMSS ISSSTE, Sistema Estatal, Marina, Defensa Nacional y un 27 % alrededor de 34 millones de mexicanos dependen de otros servicios públicos como el INSABI

Apenas un dos por ciento tiene acceso a un sistema privado o a algún otro sistema particular; el sistema de salud excluye a 33 millones de mexicanos; casi el 26% de la población que desafortunadamente es la de mayor índice de pobreza.

El día de hoy la nota de el periódico Reforma; es: los hospitales del sector salud tienen meses sin fármacos, que existe denuncia de médicos que aquellos que deberían de repartirse en enero de 2021 aún no se entregan, que no hay ni antihipertensivos, que el personal tiene que sustituirlos, o bien los pacientes lo compran y hasta lo magnifican con que no hay ni paracetamol.

Es probable que todas estas notas sean verdad o parte de una crítica al estado; lo que, si es cierto es el aumento de la población constante, que los servicios no crecen al mismo ritmo y que hemos sido víctimas al igual que todo el mundo de una pandemia que ha mermado todo el sistema de atención, que ha motivado que sigamos en el periodo de vacunación, donde el gobierno lo ha llevado exitosamente.

Si quieres mejorar las condiciones de atención medica solo te quedan las alternativas de medicina privada, entrar a ellas en forma directa es sumamente caro, principalmente en atención especializada y hospitalización.

Tan altos son los costos que fortunas se pierden en pagar días de terapia intensiva en hospitales particulares, donde se pagan importes millonarios, habría que reconocer que los insumos y la especialidad de los servicios médicos son onerosos.

Cuando se habla de enfrentarte a gastos de millones de pesos, ¿qué alternativas tienes?, si hay!  y son los seguros de gastos médicos mayores.

Para ello también tienes que evaluar bien tu bolsillo, para ver con que aseguradora lo adquieres, pues para ello debes tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Tener clara la suma a asegurar.
  2. Cuál será el monto del deducible.
  3. El coaseguro de que porcentaje será.
  4. Las coberturas adicionales.
  5. El costo y la forma de pago.
  6. Integrar la evaluación médica.

Tener claridad en la cobertura: como gastos de diagnóstico, honorarios médicos, insumos médicos, gastos hospitalarios lugares de atención y niveles de especialidad de los médicos.

¿Qué es lo que logras al contratar el seguro?: Estableces una relación contractual que te brinde seguridad financiera ante gastos médicos en caso de algún imprevisto, accidente o enfermedad; ante todo se busca no tener un desequilibrio económico.

Para las compañías aseguradoras es menester que cuando brindan estas coberturas, deben tener la seguridad que el contratante no los engañe, al ocultar alguna enfermedad, o mal; por ello exigen todo tipo de evaluaciones y análisis previos.

Aun así, en las pólizas deberán ser verificadas para tener transparencia en:

  • Periodo de espera. Tiempo durante el cual la aseguradora no cubre los gastos por la atención o tratamiento por ciertas enfermedades o padecimientos.
  • Enfermedad que se inició antes de la contratación del seguro de gastos médicos y que no están cubiertos por la póliza.
  • Cantidad a partir de la cual la aseguradora empieza a pagar el monto reclamado; excepto que se trate de un accidente, debidamente pactado en la póliza.
  • Cantidad mediante el cual el asegurado se solidariza con la aseguradora pagando una parte de la reclamación, que aplica después de del remanente reclamado de aplicar el deducible.

Los seguros están ligados al lugar donde viven los beneficiados, así como la edad, sexo, ocupación, red hospitalaria local a la que tendrían derecho, la suma asegurada a contratar, deducible, coaseguro por cada enfermedad con la excepción del accidente.

Máximas en seguros de gastos médicos: a mayor edad, mayor cantidad a pagar, a menor deducible mayor prima, a mejor infraestructura médica, mayor costo.

Ejemplo:

De acuerdo al simulador de Condusef: Para una familia de tres miembros, Padre 50 años, Madre 30 años y un niño de 8 años; con deducible de $ 10,000.00 a $ 13,500.00 y un coaseguro del 10%:

  1. GNP, suma asegurada 100 millones costo: $ 94.310.00
  2. AXXA, suma asegurada 130 millones de pesos costo $ 98,348.00
  3. MAPREE, suma asegurada 100 millones de pesos, costo $ 108,718.00
  4. SEG: MTY: suma asegurada 110 millones de pesos; costo $ 132,963.00

*Cada uno tiene sus cualidades propias, como sistemas tiempos de respuesta y tipo de atención.

Para una mujer mayor a 70 años una póliza de gastos médicos en cualquier compañía que le acepte; dependiendo de su estudio clínico; no es menor a una prima de $ 250,000. 0 ANUALES.

Visto estos antecedentes, en materia de salud, cual alternativa puedes lograr ¿influencias para entrar a la alta especialidad, o clínica del sistema de hospitalario público?; o bien dinero para comprar la mejor opción posible en el mercado asegurador, si no tienes ninguna de las dos que dios nos ampare.

Sugiero que estemos consientes de esto, para no tener lamentaciones en caso de algún contratiempo de salud.

JFA.30.05.21 www.sinergiaenpromocion.com.mx