Ahued o David, alcalde otra vez / Pepe Valencia

ADELANTE

Ahued o David, alcalde otra vez

Pepe Valencia

En entrevistas a taxistas, meseros, boleros, empresarios, empleados de empresas privadas y de gobierno, mujeres y hombres de distintos estratos sociales, les he preguntado quién creen será el próximo presidente municipal.

Como es imposible exponer en este breve espacio los pronósticos de los 212 municipios del estado, sólo mencionaré algunos de los más grandes.

Muchas personas se apasionan y desearían que su favorito resultara triunfador. Algunos aspirantes pecan de ilusos y reciben una sopa de su propio chocolate. La gente promete votar a su favor. Se confían y sufren tremenda decepción.

Empezaré por el municipio más poblado del estado. Todo indica que la coalición conformada por PAN-PRI-PRD ganará de calle en Veracruz con Paty Lobeira de Yunes a la cabeza.

En Boca del Río, Juan Manuel de Unánue Abascal, candidato del PAN, será el próximo alcalde.
Juan Manuel Diez Francos, de PAN-PRI-PRD, de nuevo será presidente de Orizaba.

Siguiendo con la zona centro, en Córdoba hay empate entre Guillermo Rivas, de PAN-PRI-PRD, y Juan Martínez, de Morena-PT-Verde. Por cierto, el Partido Verde Ecologista de México ha tenido un importante crecimiento en encuestas, según declaraciones de su delegado nacional, Javier Herrera Borunda.

Rumbo al sur, en Acayucan se perfila con ligera ventaja la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Rosalba Rodríguez, Paloma, seguida de cerca por Morena y Fuerza por México.

Para hablar de Coatzacoalcos pedí la opinión del amigo y colega Carlos Velasco Jara, el legendario Cevejara, y coincidimos en que van parejos el priista Carlos Vasconcelos Guevara y el de Morena, Amado Cruz Malpica.

Saltando al norte del estado, conversé con mi amigo y periodista, Rodolfo Cortina, conocedor de aquella zona, y me comenta que en Tuxpan practicamente están a tercios Pepe Mancha, del PAN, José Manuel Pozos Castro, de Morena, y Alberto Silva, el famoso Cisne, del Verde. Veremos.

A propósito dejé para lo último a Xalapa. Si hoy fueran las elecciones, el desenlace sería de fotografía. Van empatados los ex alcaldes y empresarios, David Velasco Chedraui y Ricardo Ahued Bardahuil.

Sólo uno de los dos repetira en la presidencia municipal de Xalapa y al elegido querrán catapultarlo de volada sus amigos y aliados hacia la gubernatura.

A estas alturas los xalapeños ya decidieron por quién van a votar. No todos los demás aspirantes llegarán a la meta. Los delanteros son dos. Uno será el vencedor y 9 se quedarán en el intento.
¿A quién le vas?