El Pacto Verde

Los Políticos

El Pacto Verde

Salvador Muñoz

 

Román Bastida Huesca, candidato a diputado local por el distrito de Misantla, bajo las siglas del PVEM, se encuentra en una marcha con Tato Vega Yunes, candidato a legislador federal por Xalapa rural. La conclusión: el del Verde decide apoyar con todo al de Fuerza por México para que alcance la curul en San Lázaro dejando a un lado a la candidata de Morena, Claudia Tello, supuesta aliada.

Parece nada pero dice mucho, más cuando en la zona de Tuxpan hay una pregunta que ronda en el aire… ¿y si pierde Pozos Castro? Y no tanto porque gane Pepe Mancha, sino porque el triunfo se lo lleve Alberto Silva Ramos.

No se trata de hacer menos a Pepe Mancha, no… en esta contienda por la presidencia municipal, se ha desatado el morbo entre dos de sus contendientes: el de Morena y el del PVEM por obvias razones… vamos, es como si dos hermanos compitieran por el mismo cargo pero por distintos partidos. Acá, si bien no hay relación filial, sí se supone que existía una alianza… existía…

No obstante estos dos ejemplos, parece que la alianza PVEM y Morena se mantiene en las demás candidaturas en lo que resta del Estado… salvo otro ligero detalle.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República, Manuel Velasco Coello, puso el dedo en la llaga al gobierno estatal moreno al decir que Eric Cisneros Burgos utiliza a la Fiscalía General del Estado y presiona al Tribunal Electoral Estatal para reprimir a los candidatos de oposición.

“Hemos recibido ese tipo de denuncias y hacemos un llamado a que las elecciones se puedan llevar de manera libre y que sean los ciudadanos de Veracruz los que decidan libremente por qué partido desean votar”.

Al menos en Veracruz, hay dos personajes muy ligados a este Senador del PVEM: Javier Herrera Borunda, actual delegado nacional del Verde; y Alberto Silva Ramos, ya dicho, candidato a la alcaldía de Tuxpan.

Las palabras de un Senador y parte esencial del PVEM nacional, dejan mal parado al Gobierno estatal morenista, y a la vez, se vuelve a observar una ligera fisura en esa relación Verde con Guinda.

Otro dato curioso que trasciende nuestro ámbito local: el senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Cámara Alta, y del partido de Morena.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, hace una semana, Ramírez Aguilar hace una interesante declaración: “Cabeza de Vaca no cuenta con orden de aprehensión”. ¿Lo captan? El presidente del Senado, el moreno, va en contracorriente a la línea del Presidente de la República a tal grado que hubo por allí uno que otro moreno que pidió juicio por traición a la patria para este senador por atreverse a blasfemar… bueno no, no tanto así, pero sí hubo por allí quienes pedían sacarlo del partido.

Un dato interesante sobre este Senador… es de Chiapas. ¿Y quién es más de Chiapas? ¡Exacto! El otro senador que acusó a Bola 8 de amedrentar a candidatos de la oposición a través de la Fiscalía y Tribunal Electoral.

Pero quiere saber otro detalle igual de relevante: Hace como dos días, el senador Velasco Coello se reúne con Cuauhtémoc Cárdenas y hace este anuncio: “Un gusto saludar y reunirme con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien es un referente de la lucha democrática en México. Coincidimos en que la unidad nacional es el camino correcto para superar los desafíos derivados de la pandemia y sacar adelante a nuestro país”.

Tres puntos: Lucha democrática, unidad nacional, sacar adelante a nuestro país. ¿Estoy alucinando? Más alucine sería dejar a su criterio el último mensaje que dio en su twitter: “Con energías limpias y renovables habrá futuro. Un nuevo #PactoVerde es posible”. Sí, precisamente después de que el Presidente comprara la chatarra más cara del mundo sin tener una méndiga idea de lo que es la agenda 2030…

Agreguemos el interés inusitado que hubo este jueves para que se propalara en Veracruz una noticia: el crecimiento en las preferencias electorales del PVEM, por encima del PRD, del PRI y hasta del Movimiento Ciudadano para colocar a los tucanes en tercer lugar…

Algo trama el Verde, de eso se está seguro… y es seguro que en estos últimos días, y pasadas las elecciones, se vea con más certeza a qué está jugando Manuel Velasco Coello y su partido, el Verde Ecologista.

 

smcainito@gmail.com