Fantasioso pensar que no habrá casos de Covid en retorno a las aulas: López-Gatell

Este 24 de mayo, Veracruz sumó 28 nuevos casos de la enfermedad y un deceso

Xalapa, Ver.- La entidad veracruzana, que se encuentra en verde (riesgo bajo) en el Semáforo Epidemiológico por Covid-19, ingresó el 24 de mayo 28 nuevos casos de la enfermedad y una defunción.

El informe técnico de la Secretaría de Salud federal, con corte a las 19 horas, indica que aún hay 454 casos activos y están en investigación 10 mil 532. El total de positivos conformados desde el inicio de la contingencia asciende a 61 mil 078 y a 9 mil 797 decesos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que en la disminución de propagación del virus la campaña nacional de vacunación contra Covid-19 ha sido fundamental.

 

Clases presenciales

Sobre el regreso a clases presenciales, enfatizó que el retorno será seguro siempre y cuando los protocolos sanitarios sean atendidos totalmente, para lo cual exhortó a los padres de familia y tutores a hablar con los menores de edad sobre la importancia de atender las indicaciones.

Asimismo, llamó a no tener falsas expectativas porque aun con ambientes seguros se pueden dar casos.

Sería completamente fantasioso pensar que no va a haber ni un solo casoHugo López-Gatell Ramírez | subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

López Gatell manifestó que se pueden presentar casos pero lo importante es que se tenga una reducción al mínimo posible de ese riesgo y que también se tenga la capacidad de identificar tempranamente la ocurrencia de casos o brotes.

Señaló que hacerlo de esta manera se podrá lograr un trabajo conjunto entre autoridad sanitaria, autoridad educativa y la comunidad de padres de familia para responder oportunamente a este tipo de situaciones.

En otro tema, detalló que en el país, el 90 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 10 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 87 por ciento están disponibles y 13 por ciento son utilizadas por pacientes graves.

Dio a conocer que en México actualmente está confirmados desde el inicio de la pandemia 2 millones 397 mil 307 casos y 221 mil 695 decesos. Se han recuperado un millón 916 mil 144 personas.