LA SUERTE DE LOS ALEMAN 

*Ganamos Miss Universo. La belleza y el talento mexicano vuelven a lucir en el mundo. Viva México y Viva Andrea Maza, de Chihuahua.  

 

LA SUERTE DE LOS ALEMAN

 

Los Alemán, padre, hijo y espíritu santo, es decir, los dos Alemán, tuvieron mala suerte con este gobierno. Con su línea aérea, Interjet, que cuando arrancaron se posicionaban como la segunda en el país, después de Aeroméxico y tenían dominados los aires del cielo mexicano y americano, controlado por sus aviones, Interjet, que se quedaron con los mostradores de Mexicana, comenzaron a tener problemas antes de la pandemia, que se agudizó cuando el maldito virus llegó y puso a los aviones en tierra, porque los países cerraron sus fronteras y la gente por miedo al contagio dejó de volar (Volare, oh, oh, cantaré, oh, ouh). Cuando llegó el presidente AMLO, uno de los primeros empresarios que fue a saludar y a cuadrarse con el electo, lo fueron los dos Alemán, padre e hijo, Alemán Velasco y Alemán Magnani. Hijo y nieto de un expresidente. No era poca cosa ese apoyo. Más que había sido exgobernador priísta de uno de los mejores estados del país, Veracruz, hoy en estado desastroso. Entraron a Palacio Nacional y cuando había reuniones con los empresarios, que no eran de los señalados por el presidente como la mafia del poder, los Alemán allí estaban en las reuniones en primeras filas. Pero algo pasó. Creo que fue la mala suerte, porque la política de este gobierno fue la de no rescatar a nadie, ni a un perro si lo ven en la calle moribundo. Y comenzaron a entrar en problemas. Hubo gobiernos como el de Mamá Merkel, que le metieron dinero a Lufthansa para que no perdieran empleos, y también lo hizo el gobierno de España, cuando a Iberia le asignaron fondos, para que no dejaran de volar, aunque volaban a una cuarta parte de sus vuelos normales. Pero en México eso no ocurrió, y entraron en problemas. Los Alemán se asociaron con Cabal Peniche y los del Valle, para que inyectaran dinero fresco, en el camino confrontaron un problema con la editora del diario El País, por el manejo de una estación de radio mexicana. Luego, el SAT se les fue encima por adeudos, o sea, no solo no te ayudo sino que te cobro, con el clásico venga la Belén cantando. Un periodista filtró que, cuando Alemán Magnani fue a ver a la Buenrostro en el SAT, ella le dijo que, o pagaba, o metían a la cárcel a él y a su familia. Hoy apareció una nota en Milenio diario, donde la Fiscalía General de la República los demanda por adeudos millonarios por defraudación fiscal equiparada. Ojalá y resuelvan ese asunto, por el bien de la empresa y de México.

 

LA ENCUESTA DEL PAIS

 

En su edición de hoy el diario El País de España, versión México, lanza una encuesta donde, asegura que Morena no tendrá esa mayoría que tenía. Lo titula: “Morena pierde la mayoría absoluta y necesita de aliados para controlar el Congreso. La formación de López Obrador necesitará al Partido Verde, que casi quintuplica escaños, o al PT para controlar la Cámara. La encuesta apunta a un notable crecimiento del PRI, un estancamiento del PAN y la caída de MC y PRD. Un 66% aprueba la gestión del presidente”.

Vienen tiempos difíciles para el presidente. Por doquier se escucha que en las elecciones del 6 de junio, hay que quitarle tanta mayoría que tiene en el Congreso, para que gobierne con contrapesos y no con la consigna de ‘no quitarle ni una coma’.

Dice el País: “La encuesta indica que Morena se quedaría con 230 escaños, frente a los 256 con los que contaba desde su victoria en 2018 (seis por encima de los 250 que delimitan la mayoría absoluta). En este sentido, López Obrador mantiene una alta popularidad y un 66% de la población aprueba su gestión.

El socio de Morena con una evolución más favorable sería el Partido Verde (PVEM), que de ocupar 11 curules alcanzaría 53 asientos en la Cámara de Diputados, mientras que el PT sufriría un retroceso, pasando de 46 a 32, según el sondeo.

La formación tricolor, que sufrió un descalabro en las elecciones de 2018 como castigo al Gobierno de Enrique Peña Nieto, pasa de 48 escaños a 82. El otro gran partido de oposición, Acción Nacional (PAN) apenas ve un ligero repunte en su presencia, de 77 a 79 curules, pero quedaría relegado como segunda fuerza en detrimento del PRI. El PRD, que ya sufrió un varapalo hace tres años, ve cómo su presencia apenas cambia y registraría 14 escaños, por los 12 que posee actualmente. Caería considerablemente Movimiento Ciudadano, que pese a que aspira a lograr la victoria en uno de los principales Estados —Nuevo León— en la Cámara su presencia sería casi insignificante, perdiendo 13 escaños, de 25 a 12”.

www.gilbertohaazdiez.com