Detienen a 14 maestros del SDTEV; ya los liberaron

La noche del lunes protestaron en SEV; policía arremetió contra ellos

Xalapa, Ver.- “Siempre estaremos del lado de las maestras y los maestros”, escribió en sus redes sociales el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

Además expuso que lograron la liberación de 14 compañeros detenidos en la avenida Lázaro Cárdenas, en las afueras de la Secretaría de Educación de Veracruz, mientras realizaban una protesta para exigir la toma de nota.

El mensaje fue acompañado de un video donde se observa al secretario junto con otros funcionarios de la SEV en las afueras del cuartel de San José donde acudieron por los maestros detenidos la noche ayer por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Y es que integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV) se manifestaron en la Secretaría de Educación y tras varias horas esperando ser recibidos por Escobar García, decidieron bloquear la carretera federal Veracruz-Xalapa, ante la negativa.

Más tarde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron y subieron a las patrullas a los maestros que obstruían la vía pública y a quienes protestaban, donde incluso se arremetió contra reporteros y reporteras así como fotógrafos que daban cobertura a la manifestación.

El secretario general del Sindicato, José Arturo Hernández Martínez, dijo que la SEV no ha reconocido la toma de nota de su dirigencia que fue otorgada en enero de 2021 y mantiene retenidos desde entonces los recursos provenientes de las cuotas de sus agremiados con el pretexto de que la situación de su sindicato no había sido defina.

“La Secretaría de Educación tiene retenidas cuotas de la organización sindical causando un daño patrimonial al sindicato; le hemos dicho desde hace más de un año que era saludable que se reingresaran las cuotas a las cuotas de la organización sindical”, dijo previo a la detención.

La noche del lunes maestros protestaron en SEV; policía arremetió contra ellos

Integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) fueron intervenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de mantener tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y cerrar la circulación con dirección a Banderilla por varios minutos, la tarde-noche de este lunes en esta capital.

Esto luego de que arribaran agremiados de dicho agrupación con su líder a la SEV para pedir se respete la toma de nota del sindicato para ser reconocido por la propia secretaria y cumplir con las funciones como tal, por lo que mantuvieron un diálogo al interior.

Foto: Cortesía | @XalapaAlInstante

Para realizar la plática entre ambas autoridades, decidieron cerrar las instalaciones por completo sin dejar salir a las personas que se encontraban dentro, por lo que al no recibir una respuesta positiva, decidieron salir y obstruir la circulación de la avenida Lázaro Cárdenas con dirección a Banderilla.

Por varios minutos estuvieron plantados en ese lugar pacíficamente para presionar a las autoridades a sus peticiones que piden como sindicato. Tiempo después se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Vial (SSP), a realizar el desvió de circulación.

Posteriormente las personas que se encontraban realizando el cerco comenzaron a caminar hacia el trébol, con intenciones de paralizar la circulación en ambos sentidos y ejercer mayor presión, pero elementos de la SSP evitaron que continuaron avanzando y colocaron una valla humana.

Miembros del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), se mostraron inconformes por la acción de la Policía Estatal, quienes luego de algunos minutos dispersaron al grupo de personas, por lo que detuvieron a 7 agremiados a los que trasladaron a las instalaciones del cuartel de San José para ser puestos ante las autoridades correspondientes por obstruir las vías de comunicación.

Luego que la circulación regresó a la normalidad, nuevamente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se presentaron en la SEV para detener a más agremiados junto al líder del sindicato al que también trasladaron al cuartel para ser puesto ante las autoridades correspondientes.

Con información de Luis Rivera