LA ETERNA ESCASES DE AGUA POTABLE EN LA ZONA DE ACAYUCAN / Jaime Flores C.

PANORAMA POLÍTICO.

JAIME FLORES.

“No me digas las horas que trabajas, dime que consigues “

Vicens Castellanos.

LA ETERNA ESCASES DE AGUA POTABLE EN LA ZONA DE ACAYUCAN.

Es evidente que la operatividad  de la Caev está rebasada por sus propias carencias, que son en primer lugar contar con una red de tubería bastante obsoleta, con más de 50 años de uso, si mal no recuerdo fue una gestión que apoyo mucho el hoy extinto ex Presidente de la Republica el Lic. Miguel Alemán Valdés para que se hiciera realidad la magna obra de traer el agua potable –eso de potable es solo un decir – del manantial de Platanillo enclavado en la zona de la sierra de San Pedro Soteapan- hoy Soteapan – y el problema de origen es que desde su puesta en operación sus más de 40 kilómetros de tubería ha sido “succionada” por los pueblos y localidades donde va pasando , y el punto es que cuando llega a donde debería de llegar que es Acayucan ya llega bastante disminuido el volumen  de agua y con poca presión  y si por si esto fuese poco ,todavía se tiene que compartir el poco volumen de agua que llega con los poblados vecinos de Villa Oluta y Soconusco.

Incluso hubo  una época que una conocida familia de Soconusco, cobraba a destajo el servicio de agua en este municipio y jamás reportaba ese pago a las oficinas de la Caev, pero si exigían el suministro puntual del vital líquido.

Sin temor a equivocarme , yo creo que la mayoría de los usuarios del agua potable somos cumplidos con nuestros pagos mensuales , y debería , deberían alcanzarle los recursos económicos  para el mantenimiento de  la citada red de agua, pero la realidad es otra .

LOS RECURSOS SE VAN A XALAPA.

Anteriormente,  las oficinas de sistema de agua potable estaban  municipalizadas ,  es decir lo que aquí se recaudaba aquí se quedaba y se aplicaba para la reparación de los desperfectos o mantenimiento de dicha red de agua potable, pero sucedió que en la administración de Fidel Herrera Beltrán se centralizaron dichas oficinas y pasaron  al control del Gobierno del Estado  y este recibe mes con mes todo lo recursos que se recaudan por concepto del pago del servicio y posteriormente  manda a cuentagotas el recurso para el sostenimiento de las oficinas y  de las redes , de allí que la operatividad y los servicios que ofrece esta  dependencia sean pésimos y  actualmente dejen mucho que desear.

Es más,  estoy seguro que una certificación de calidad por la prestación de servicios, no la aprobarían ni remotamente.

LA DIPUTADA DE ACAYUCAN  CON LICENCIA DEYSY JUAN ANTONIO ES LA PRESIDENTA  DE LA COMISION DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO  DE  LA LEGISLATURA DEL ESTADO.

Además, es Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Vocal de la Comisión de Vigilancia, Vocal de la Comisión Especial para revertir la Reforma Educativa, Vocal de la Comisión Especial para el seguimiento a la problemática de la desaparición de personas en el estado de Veracruz y presidenta de la comisión especial para la atención, fomento, producción e industrialización y comercialización del cultivo del hule veracruzano.

Claro está que está que esta  vez,  como ciudadano del distrito que representa;

No le solicitaremos a la Diputada Local con licencia  Deysi Juan Antonio  un informe sustentado sobre el avance o resolución   sobre la temática de las personas desaparecidas en esta zona.

Ni tampoco, un informe con un soporte técnico confiable,  relativo a en cuantas hectáreas del distrito de Acayucan, promovió la siembra, industrialización y comercialización del  hule.

¿La duda es que ha hecho, que iniciativas de ley o que puntos de acuerdo ha promovido ante el pleno  de la Cámara de Diputados, como Presidenta de la Comisión de Agua Potable para el mejoramiento de este servicio en el distrito que representa?

Mucho de los ciudadanos de la zona de Acayucan, Oluta y  Soconusco, tenemos esa duda sobre todo es esta época de terrible sequía en la que el agua no nos llega a nuestros domicilios.

Si me contesta que bien, le agradeceré su respuesta puntual sobre esta temática.

O quizá  la tenga que contestar en un próximo debate entre candidatos que organice el órgano electoral correspondiente (ople) y así  lo ciudadanos, podamos medir el desempeño de nuestros Diputados, sobre todo cuando aspiran a obtener otras responsabilidades.

Es cuanto

Facebook: Jaime E. Flores Cornelio.