MaloNo Sánchez y Coatepec…

MaloNo Sánchez y Coatepec…

Salvador Muñoz

 

En 2013, el alcalde de Coatepec era Manolo Sánchez quien había llegado a la presidencia municipal bajo las siglas del PAN… el candidato del mismo partido en ese entonces, era Andrés Cuevas Melo… la lógica apuntaba, por ser el partido en el poder municipal, que ganara el candidato albiazul… pero no, el que ganó fue el PRI con Juanelo… ¿mal candidato o mal presidente municipal? Hoy, ocho años después, las elecciones dan la oportunidad a Andrés o a Manolo de responder a esta pregunta, aunque ahora, el primero lo haga bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, y el otro, se mantenga en el PAN.

II

Un caso para Ripley sin duda alguna es Manolo Sánchez, el candidato del PAN para la presidencia municipal por este Pueblo Mágico… primero, por el apodo que circula entre los coatepecanos, en desaprobación a su candidatura y a la vez, a su administración municipal en 2013: MaloNo Sánchez.

El segundo punto, es la cantidad de memes que circulan en torno a su figura, recordando su periodo municipal en donde lo menos que se le dice es “rata”, así, con esas palabras.

Trata uno de hacer memoria, y no se recuerda a algún otro candidato de otro municipio, que sea tratado de tal modo como lo hacen los ciudadanos de este Pueblo Mágico… se les puede llamar ineptos, incapaces, desconocidos, oportunistas, corruptos quizás lo más fuerte, ¿pero llamarlo “rata”?
III

En el panismo de Coatepec, el de cuna, el que mama la ideología del partido, siguen sin entender cómo diablos en Acción Nacional se decidieron por un candidato cuya imagen, no sólo está muy deteriorada entre ellos mismos, sino también entre la población, que vio el progreso que hubo en la administración municipal de MaloNo… de él, no del Pueblo Mágico.

Hay quienes esperan ver quién será el candidato que cuestione la deuda que pagó el alcalde Luis Enrique Fernández Peredo por laudos heredados por el mismo MaloNo Sánchez por la cantidad de 20 millones de pesos… sí, porque ni Juanelo se quiso hacer responsable de ello… bueno, aunque siendo sinceros, más bien ni tiempo le dio por el “pisa y corre” que tuvo que activar para aplicar el “Más vale aquí corrió…”

Así, se dice, que Fernández Peredo tiene la excusa perfecta para justificar el pésimo servicio de recolección de basura y la ausencia de una planta de tratamiento, pues parte del dinero que el Ayuntamiento tuvo, se fue en las deuditas de MaloNo Sánchez, hoy candidato a la presidencia municipal.

Quizás por eso se cuenta que cuando MaloNo Sánchez le pidió al alcalde apoyo económico para hacer su campaña por la alcaldía, el edil, le dijo que gustoso, le brindaba todo lo que a Logística se refiere, pero dinero no tenía, porque se le había ido en el pago de esos laudos… ¡y otras cositas que en otra columna contaré!

IV

Hoy, el tiempo electoral pone al tú por tú a MaloNo Sánchez y Andrés Cuevas Melo… hoy, el panismo, aún no está convencido del candidato que el partido eligió teniendo a la mano a Sofía Viveros, reconocida panista y reconocida coatepecana por su calidad moral… hoy, los ciudadanos que ven a MaloNo Sánchez haciendo campaña, sólo atinan a decir una cosa… “Manolo no está para pedir el voto… sino para pedir perdón a Coatepec”.

 

smcainito@gmail.com