Casas más caras; materiales se van a las nubes

Desabasto y una gran demanda encarecen los productos, dice comerciante ferretero; bulto de cemento pasó de 150 en diciembre a 170 pesos en la actualidad

De enero a la fecha, prácticamente todos los materiales utilizados en la industria de la construcción han registrado incrementos de entre 50 por ciento, excepto el fierro que se disparó hasta en 200 por ciento.

Aracely Sánchez Aguilar, Karina González y Armando Ramos, encargados de tiendas de la construcción, destacaron que los precios han estado imparables; el cemento que regularmente sube en marzo y de agosto a diciembre, este año no ha dejado de subir, pues un bulto que costaba 150 y 155 en diciembre del año pasado ahora vale 165 y 174, de acuerdo a la marca y al establecimiento, en algunas colonias populares el precio baja dos pesos. Los conectores y tubos de PVC subieron entre 40 y 50 por ciento, ya que el tubo de PVC de seis pulgadas, que es uno de los que tiene mayor demanda, pasó de enero a la fecha de 550 a 900 pesos el tramo, enfatizó Armando Ramos.

Dijo que el millar de block subió 500 pesos, ya que de 5.20 cada pieza pasó a 5.60, asimismo los implementos de fontanería y de electricidad algunos registraron un incremento de entre 40 y 50 por ciento, pues el rollo de cable del número 12, ejemplificó, valía 820 sin embargo ahora cuesta entre mil y mil 200 de acuerdo a la marca.

Asimismo la tubería de cobre registró un incremento de al menos 30 por ciento, ya que el tubo que valía 240 ahora cuesta 305 y el tubo Plus, que prácticamente vino a desplazar al de cobre por sus precios accesibles, también subió 15 pesos la pieza y las conexiones de esta calidad han registrado un incremento de 15 por ciento de enero a la fecha.

Aracely Sánchez Aguilar, por su parte, indicó que lo que más ha subido es el acero y el fierro, por lo que un armex que valía 140 y ahora cuesta 230, el cemento blanco es otro de los materiales que se fue para arriba, ya que su proceso requiere de mucho gas para blanquearlo actualmente el bulto rebasa los 300 pesos cuando costaba menos de 200 pesos a finales del año pasado, por lo que en algunas fábricas están optando por no transformarlo y dejarlo gris, lo mismo sucede con los polvos adhesivos para piso que al ser grises no sufren incremento.

Éstos se pueden conseguir desde 94 hasta 140 de acuerdo a la marca, añadió, pues si se demanda en color blanco seguirá incrementando. Coincidió que el bulto de 50 kilos de cemento pasó de 155 a 173, en menos de cuatro meses subió 15 pesos, pero a medio año podría venir otro incremento, previó. La cal se mantiene estable en 50 pesos el bulto, lo mismo que la arena y la grava, cuya lona cuesta entre 20 y 22 pesos.

Karina González coincidió con las anteriores opiniones al señalar que el material que ha registrado un incremento inusitado es la varilla, el armex y todos los derivados como el clavo, malla, armex y las variedades de alambres. “El precio sube constantemente, antes era cada mes o cada tres meses, ahora es semanal, lo que no da una certeza de a cómo estará mañana o el próximo lunes”, indica; de acuerdo a la experiencia más reciente podría costar 10 por ciento más que hoy.

El precio del cemento oscila de enero a la fecha con un incremento de entre 13 y 16 pesos el bulto que costaba 150 hoy vale 165 el más económico y 174 el más caro, concluyó.

“CLIENTES, LOS MÁS AFECTADOS”

VERACRUZ, Ver.- Entre un 80 a 150 por ciento se han incrementado los precios de los materiales de la construcción y de PVC agravando la situación en los últimos dos meses.

Los comerciantes atribuyen los aumentos a la contingencia sanitaria ya que las grandes empresas productoras tuvieron que despedir personal, parar producción, falta de insumos y otros.

Gabriel Peralta Morales, empresario del ramo de la construcción en las zonas de Soledad de Doblado, Paso del Macho y Tepatlaxco, indicó que actualmente hay desabasto de diversos productos y una gran demanda, por lo que todo está muy caro.

“Se disparó el precio de productos como el fierro, la varilla, el fierro colado, el PVC, el cemento, algunos en 50 por ciento otros hasta más, si venían subiendo, pero de un mes para acá se agudizo la situación, está todo muy caro y creemos que es por lo mismo de la pandemia que la producción bajo y como hay demanda todo se encarece, además que no dudo que haya gente que también aproveche la pandemia para abusar en los precios”, dijo.

Hizo referencia que hasta antes de la pandemia, el cemento, dependiendo de la marca se podía encontrar en 106 a 115 pesos y se disparó a 170 ó 190 así como el PVC que también aumentó su precio entre 50 a 80 por ciento.

Foto: Cuartoscuro

Jorge Ramon Castillo, empresario distribuidor de material del PVC en la zona de Veracruz, Medellín de Bravo y Tlalixcoyan, indicó que el aumento en el costo de este material se debe a la falta de resinas que están escasas a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Mencionó que anteriormente las resinas se elaboraban en la refinería de Pajaritos, sin embargo, debido a los problemas por las que atraviesa la industria se tienen que importar desde Canadá y Estados Unidos encareciendo la producción y el traslado.

“El aumento del PVC se debe a las resinas se producían anteriormente en Pajaritos en Coatzacoalcos, pero ahora se deben importar desde Estados Unidos y Canadá y por esto de la pandemia se empezó a producir menos resina y este es un material muy complicado conseguirlo, estamos hablando que el año pasado en estas fechas comprabas un tubo de PVC de 4 pulgadas precio público en 220 pesos y ahora lo están comprando en 370 a 380 pesos”, detalló. Eduardo Martín Bravo Mena comerciante ferretero lamentó que los más afectados son los usuarios a quienes se les ha encarecido su presupuesto para construir o remodelar.

Por ejemplo, el PVC es uno de los materiales más demandado para la construcción de drenaje sanitario.

Asimismo, el cemento, la cal, varilla y arena son los materiales básicos para la construcción de casas, techos, bardas y demás.

“Por supuesto los más afectados son los usuarios porque los distribuidores constantemente nos están subiendo los precios, no ha habido estabilidad y parece que este año todo empeoró, esperamos que ya se queden en un precio”, agregó.

Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa