Hasta ahora ha cumplido promesa en gasolinas

Reconocimiento tiene el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en materia de precios del combustible, porque ha cumplido en no haber más gasolinazos, los cuales se han mantenido dentro del parámetro de cuando hizo el ofrecimiento en su campaña política.

De acuerdo a la publicación del periódico El Financiero, del articulista Gabriel Casillas, el presidente ha respetado su compromiso de no tener aumentos que produzcan alteraciones económicas ni mermen la capacidad económica de los consumidores.

Y cita: Que utilizando los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio promedio de la gasolina regular (Magna) se encontraba en $19.29 por litro el 1 de diciembre de 2018, cuando tomó posesión el presidente; el día de hoy el precio promedio de la gasolina regular (Magna) cerró en $20.21, una diferencia de 92 centavos; del 4.7 por ciento.

En cuanto a la Premium se encontraba en $20.86 al 1 de diciembre de 2018 y al cierre del 1 de mayo el promedio es de $21.89, una diferencia de $1.03, o sea 4.9 por ciento en más de dos años. El diésel está por el estilo, los aumentos son razonables y poco representativos.

Entonces uno se pregunta, por qué el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos reporta que en la primera quincena de abril del 2021, la inflación fue del 0.06 por ciento respecto a la quincena anterior, que anualizada se ubicó en 6.05 por ciento.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio de la gasolina en México se ha incrementado en los primeros meses de este año en 36.33 por ciento, de acuerdo al programa de monitoreo de quién es quién en el precio del combustible.

En síntesis, bajó la gasolina regular a precios hasta los 16.50 pesos el litro, incluido costos e impuestos del IEPS. La gasolina podemos considerarla un comodite de alta demanda e importancia en la economía mundial, podríamos decir que mueve el mundo y es parte del progreso. Hasta hace algunos años la oferta satisfacía la demanda, pero al entrar nuevos jugadores como la India y China, esta fue superior e hizo que se incrementaran los precios.

La corriente mundial es la de los combustibles limpios y el uso de tecnologías que eviten el efecto invernadero que ha motivado modernas aplicaciones en motores híbridos y eléctricos; se prevé que en dos décadas se eliminarán los motores de combustión interna y abaratarán todo lo relacionado con el transporte, servicios e insumos propios de la gastronomía o alimentación, expresado en términos llanos.

Pero la razón de la baja de combustibles en 2020 y que permitió que en este año los aumentos fueron relativos respecto a 2018, fueron las propias del mercado: la baja demanda y los inventarios se incrementaron.

Ya cito al subsecretario de Hacienda, que están disponibles más de 4 mil millones de pesos de estímulos para el año 2021 para mantener el precio sin sobresaltos y cumplir la oferta de la actual administración. Situación que veremos diariamente los que usamos el automóvil, con una condicionante muy importante, seleccionar a gasolinera. Veremos qué sucede en el resto del año en materia de combustibles y de inflación.