Saltos de diputados

Los Políticos

Saltos de diputados

Salvador Muñoz

 

¿A qué aspira un diputado local en estos momentos? Muchos ejemplos tenemos de ello… ahí está Maryjose Gamboa Torales, quien busca pasar del Congreso local a las grandes ligas en San Lázaro. Tenemos otro caso con Juan Manuel de Unanue, que del Palacio de Encanto quiere llegar al Palacio Municipal de Boca del Río…

Claro que también hay más legisladores que tienen otra aspiración, que es la de repetir en el cargo y en los legisladores de Morena hay muchos botones de ello: Ana Miriam Ferráez y Rosalinda Galindo, acá en Xalapa; también está Adriana Esther Martínez Sánchez, actual diputada por el distrito de Martínez de la Torre, quien busca refrendar el triunfo que obtuvo en el 2018… en las mismas condiciones se encuentra Maleno Rosales por Medellín de Bravo o Margarita Corro, por Cosamaloapan.

Un caso que hicieron chiste será el de Jessica Ramírez Cisneros, quien es diputada por Minatitlán… entre los morenos se juega la broma de que será como su primera elección aunque en el 2018 ya haya competido y ganado… es que con toda la “hojalatería” que se hizo, los electores tendrán la oportunidad de conocerla de nuevo.

Magaly Armenta es otra de las diputadas que igual medirá su trabajo legislativo y de gestoría en el distrito de Cosoleacaque… ¿que quién es Magaly? ¡Pues la dipu-enfermera que le puso la inyección al Carón cuando éste mostró sus pompis en un video!

No sé si haya otros casos similares, pero es digno de reconocer el valor de Elizabeth Cervantes de la Cruz, la diputada morenita que llegó a una curul por la vía plurinominal, quien ahora expondrá su labor en el Palacio de Encanto ante las urnas del distrito local de Álamo.

Hasta acá, tenemos puros diputados que quieren brincar para arriba… el “arriba” implica, lo reiteramos, buscar un cargo en San Lázaro, ser alcalde de su municipio o tratar de repetir en la curul local…

Y sí, parece un pleonasmo decir “brincar para arriba” pero hay algunos diputados que buscan “brincar para abajo”… ¿por qué no? ¡hay saltos al vacío y que parecen que caen para arriba!

Un paréntesis (Antes, llegar al escaño de la Cámara Alta implicaba para el político un pasito para la Gubernatura… al menos así lo percibía hasta que dos hechos echaron abajo mi pobre percepción de la política: El primero, cuando Javier Duarte de Ochoa pasa de Diputado federal a candidato a Gobernador… y gana. El segundo, cuando Fernando Yunes Márquez pasa de Senador a candidato a alcalde y termina siendo presidente municipal… El tercero y más reciente, Ricardo Ahued, quien repite la misma operación de Chiquinando para esta elección 2021. Si bien, tanto Duarte de Ochoa como Fernando Yunes hicieron dos brincos diferentes ((uno, de abajo ¡hasta arriba!; el otro, de arriba para quedar tablas, digo, ser alcalde de uno de los Puertos más importantes del país es igual que sacarse la lotería)), políticamente ganaron… en el caso de Ricardo Ahued ya se sabe que si busca ser alcalde es para hacerle el favor a Morena… no tanto por un interés personal o por los xalapeños…)

Volviendo a nuestros diputados locales, me encuentro un caso interesante en una de ellos que salta ¡para abajo! pues quiere ser regidora por San Juan Evangelista… sí, de diputada a regidora… y no, no se trata de minimizar al cargo edilicio, sino también entender el porqué de sus ambiciones, aspiraciones o alcances.

Hablamos de Vicky Virginia Tadeo, actual diputada plurinominal, quien si la memoria no me falla, no le conocí iniciativa alguna, ni una ocasión la vi en Tribuna y por ende, alzando la voz por las dos comisiones que tuvo a su cargo: Agua y Saneamiento (vocal) así como Pesca y Acuacultura (Presidenta).

Estoy de acuerdo, Morena no es el único partido que abarate las regidurías, pero premiar la labor gris y opaca de una diputada poniéndola en el 2 en la planilla por San Juan Evangelista es un mucho romper con eso de su “No mentir, no robar, no traicionar”… porque se le miente a ella postulándola como si lo que hizo en el Congreso fuera objeto de un premio (¿o estoy yo equivocado y desde la percepción Morena, se le está castigando?); se le roba a otro moreno quizás con méritos la oportunidad de hacer política; y se traiciona los principios que tanto predican pero que a veces (muchas veces), lejos están de cumplir consigo mismos… ¡claro que para Vicky no es un salto al vacío! está a un paso de seguir cayendo en blandito, como esa curul que durante ya casi tres años, ¡calentó muy bonito!

 

smcainito@gmail.com