Dana y la violencia

Números Rojos

Dana y la violencia

Brenda Caballero

 

Con la mirada fija al vacío recuerda aquel novio que la violentó y agredió físicamente. –¿Por qué sigue con él?– Me preguntaban. –Dana estás mal, busca ayuda– me decían. En ese momento me negaba… te cierras.

Son las palabras de Dana Díaz quien recuerda ese episodio que la marcó y le hizo hacer una pauta en su vida, además de cambiar su perspectiva y darse cuenta de la realidad: sufría violencia.

Todo empezó con violencia psicológica, pues el “Te ves gorda” por parte de su pareja era constante. Acepta que le afectó porque en la primaria sufrió bullying, ¡hasta le habían puesto un apodo relacionado con su sobrepeso! Las palabras de la abuela resonaban: “El matrimonio es un trabajo. Tú tienes que aguantar”. Sin embargo, tuvo que tocar fondo para salir de la espiral de violencia en la que vivía. “Un día me levanté, me miré al espejo y dije: Ésta no soy yo. Entonces busqué ayuda… hasta fui con el psicólogo”.

Un año después, Dana abre la asociación civil Recuperando la Esperanza, el Amor y la Luz (REAL AC) para apoyar y ayudar a mujeres que como ella, sufren violencia o que son madres solteras.

Durante 5 años, REAL se ha ganado la credibilidad de la sociedad, por el apoyo que ha brindado a quienes se acercan a ella, en especial con la bolsa de trabajo que tienen en coordinación con algunas empresas locales. “Les brindamos apoyo psicológico, asesoría jurídica y legal, asesoría nutricional, banco de ropa y de medicamentos. Trabajamos el amor propio, las empoderamos”, afirma Dana. Para ello tienen 4 módulos en 6 meses donde aparte las capacitan sobre el trabajo emprendedor, la inversión de su tiempo y el valor del mismo. Afirma que no ha sido tarea fácil, pues algunas mujeres que acuden a la asociación por ser violentadas por sus parejas, muchas veces dependen económicamente de ellos y su primer pensamiento es el qué harán sin dinero. Entonces les preguntamos “¿Qué sabes hacer?”, cuenta Danna. “Al principio dicen que nada, pero después de pensarle, responden: “Me sale bien la pasta de chile seco”. Entonces las convencemos de que hagan la pasta para vender, las convertimos en microempresarias, las capacitamos”.

Dana también habla del programa Renace y Florece (Reyflo) para mujeres artesanas. Allí promueven sus productos y se impulsa disminuir la cultura del regateo.

Dana Díaz es xalapeña y aparte de su labor altruista es empresaria. Tiene 23 años y cuenta que ha trabajado de cajera, mesera, con el Grupo Oliva Radio y hasta como conductora en TV Azteca San Antonio. En el 2017, fue representante de Xalapa en el concurso Miss Earth, donde no solamente era un certamen de belleza, sino con causa para mujeres emprendedoras.

Actualmente, fue invitada por el PRD para ser candidata  a diputada local por el Distrito X de Xalapa, por la alianza Veracruz Va que conforma el PAN, PRI, PRD.
–¿En qué partido militas?– Le pregunto.

–No milito en ninguno. Soy candidata ciudadana y haré una campaña blanca.

Dana tiene 7 meses de embarazo. Será niño quien llevará el nombre de Santiago. Platica que en alguna de las reuniones que ha tenido, un varón hacía referencia a cómo hará campaña con 7 meses de embarazo; de inmediato contestó que las mujeres están vulnerables estén embarazadas o no y que ese mismo cuestionamiento genera la discriminación laboral que viven muchas mujeres en el país.

Dana trae muchos proyectos que quiere impulsar en educación y cultura, además de apoyar a la comunidad LGBTTTIQ que ha sufrido mucha violencia y crímenes de odio. Afirma que no quiere que sean más las mujeres que los hombres, ni viceversa. “Todos tenemos que ser parejos”.

Dana iniciará su campaña en un lugar emblemático para ella: El monumento a la Madre, donde prenderá una luz por las que ya no están.

 

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com