Quiere a David de azul

Los Políticos

Quiere a David de azul

Salvador Muñoz

 

Xalapa se ha de significar por la contienda que tendrán David Velasco Chedraui y Ricardo Ahued Bardahuil y no tanto por las conocidas razones que implica tener a estos dos empresarios, sino por el sentido que tiene para el PAN el que gane David.

Si bien, el candidato de la alianza “Veracruz ¡Va!” es postulado por el PRI, el plan del PAN (que debiera ser también del PRI y del PRD), es que David Velasco gane con votos azules.

Al inicio de esta aventura, el PAN pretendía encabezar la candidatura por Xalapa y por Equis o Ye, ésta no se dio; pero no crea que Joaquín Guzmán Avilés se conformó con que sea el PRI quien lleve al candidato en la figura de David. Hoy, para el dirigente estatal del PAN, el proyecto es que Velasco Chedraui gane pero con voto azul, es decir, que el PAN sea quien le dé el triunfo al candidato del PRI.

En la misma tesitura están los Yunes porteños, así como los Rementería… agregue  a los Chedraui y por ende, a los Fernández. Les queda en claro que la derrota de Morena en la capital es fundamental para que el gobierno de Cuitláhuac se siga hundiendo.

Por supuesto, acá no se puede hacer de lado a Sergio Hernández Hernández, la carta del PAN municipal.

Se quiera o no, Checo tiene su capital político y quizás por eso, tiene espacio en las pluris locales así como debe tenerlo en la planilla, mínimo con dos regidores.

¡Vamos! Mal haría el PAN no respetar de cierto modo, a su propio militante que con sus aciertos y errores al interior del Partido y del mismo Grupo Legislativo, venía trabajando la parcela desde hace rato.

Supongamos que el Chapito ya cedió con Sergio Hernández lo que tenía que ceder en función del estira y afloje que significó la candidatura por Xalapa de la alianza Veracruz ¡Va! ¿Qué queda por hacer? Que Checo entre a la misma sintonía que el Chapito: ¡ir con todo para ganar Xalapa pero impregnado el triunfo de azul!

El Chapito, por su lado, ya está haciendo su chamba: nombró a Lino Jiménez como Coordinador del PAN en materia electoral, aunque todo indica que la chamba se concentrará en Xalapa.

No se puede pasar por alto que Lino Jiménez es amigo de David Velasco Chedraui y por ende, sabe cómo masca la iguana en el empresario.

Ahora, hay que ver el trabajo que realice Sergio Hernández, quien debe tomar en cuenta una cosa: el triunfo de David Velasco, apoyado por los Rementería, los Chedraui y los Yunes, acuerpado con lo que él haga, siempre y cuando se vista de azul, implica ser mano desde este momento, para buscar otra oportunidad en el futuro…

Por supuesto, la táctica que plantea el Chapito con Lino Jiménez, de que David gane con el voto duro del PAN, se debe replicar en el PRI y en el PRD.

Cada aliado debe buscar el triunfo del candidato en común, pero si éste va acompañado con el mayor número de votos de su partido, mejor.

Se insiste: lo entiende el Chapito; lo entienden los Rementería; lo entienden los Yunes… ojalá lo entienda Checo y entre con todo en este proyecto y ser parte de él…

 

smcainito@gmail.com