LA SOLIDARIDAD CON NOTIVER 

*“Si nos quitan la libertad de expresión nos quedamos mudos y silenciosos y nos pueden guiar como ovejas al matadero”. George Washington. Primer presidente de los Estados Unidos. Camelot. 

 

LA SOLIDARIDAD CON NOTIVER

 

Hace cosa de nada, el secretario de gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio, apoyado y avalado por el gobernador Cuitláhuac, que salió a dar un menaje cantinflesco, mismo que fue ridiculizado en las redes sociales, amenazó al diario Notiver con demandarlo. Un periódico que ha estado en circulación y preferencia de los lectores durante unas cuatro décadas, 46 años, para ser exactos, y que, en su caminar, ha encontrado mareas bravas y vientos difíciles y muros a veces infranqueables, pero nunca se ha rendido y siempre ha llegado a puerto seguro. No importando las amenazas de los gobernantes. Ahora tienen la piel muy delicada, andan nerviosos por el proceso electoral, donde les va la vida si no entregan buenos resultados, cosa difícil porque buena parte de los votantes están muy desilusionados con la opacidad de este gobierno insensible y de ocurrencias, como lo dijo el excanciller Derbéz, exagera el secretario porque ni el mismo presidente, que aborrece a varios diarios capitalinos, se ha atrevido a amenazar con tanto cinismo. Voces se han solidarizado con el diario, periodistas como Andrés Timoteo, escribió un texto lapidario: “Oscuro patibulario”, que amaneció en la primera plana del otro día de la amenaza. Diario Crónica de Tierra Blanca, le ha dedicado dos portadas a esta chafa amenaza. Reporteros como Arturo Reyes Isidoro y Armando Ortiz, grandes, respetados y leídos columnistas veracruzanos, han alzado su voz en apoyo a la periodista, Noemí Valdés, que escribió la nota que tanto disgustó al mecha corta secretario, y con apoyo al diario. Pero Notiver ha campeado temporales bruscos, han caído en tiempos pasados, dolorosamente, gente de su diario y otros pocos han optado por el exilio, cuando las amenazas de los gobernantes se ven de preocupar, en un estado como el de Veracruz, donde matan periodistas y esos crímenes quedan impunes. Solidaridad con el medio, me han escrito políticos y amigos y algún partido (PRI) ya exhibió un apoyo. Reporteros sin fronteras, Artículo 19 y los relatores de la ONU, tienen en sus escritorios esta amenaza, y están muy pendientes, al igual que la Comisión de Derechos Humanos. Finalmente, utilizar aquel decir del pastor luterano: “Ayer vinieron por ellos y no dije nada. Hoy vinieron por mí y no quedó nadie para hablar por mí”. Recordemos que “lo único necesario para que triunfe el mal, es que los hombres buenos no hagan nada”. Larga vida a Notiver. Qué viva mil años más.

 

JULEN REMENTERIA ENCUMBRADO

 

Julen Rementeria del Puerto (23 de julio de 1961, edad 59 años), veracruzano hasta las cachas, ha sido designado Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, en sustitución de Marucio Kuri González, un orizabeño que pidió licencia porque contiende ahora por la gubernatura de Querétaro, donde anda muy bien posicionado y quizá, como me dijera un paisano, ahora Veracruz sí tendrá un buen gobernador, aunque esté allá, en Querétaro. El mismo Marko Cortés, presidente del PAN nacional, anunció en su tuiter esa designación que hizo como presidente del partido. Julen se la ha ganado, es bueno para el debate y defiende siempre los colores panistas ante la embestida brutal de esta 4T, que quiere quedarse con todas las canicas. Suerte.

www.gilbertohaazdiez.com