¿Cómo van Villalpando, Dulce y Américo?

Desde el Café

Bernardo Gutiérrez Parra

Mientras decenas de candidatos a las diputaciones federales andan como niños con zapatos nuevos recorriendo su distrito en labor de convencimiento, otros se han echado a la hamaca porque piensan que ganarán sólo con la marca.

Uno de estos es Rafael Hernández Villalpando, legislador federal por Morena que apenas ganó la diputación se durmió en sus laureles porque jamás visitó el distrito que lo llevó a la curul, jamás subió a la tribuna al menos para saludar desde ahí y es el diputado más faltista… pero quiere reelegirse.

Y qué bueno, está en su derecho, como también lo están los habitantes de Xalapa Urbano de mandarlo al diablo.

¿Qué tanto ha hecho campaña Villalpando? Si te asomas a sus redes verás que se está moviendo, lector. Alguien le dijo que esto es labor de convencimiento y no ganará sólo con la camiseta de Morena puesta.

El ex alcalde no trae un discurso propositivo, de hecho no trae un discurso. En más de una ocasión ha dicho que es necesario acabar con la corrupción que lacera al país, lo que confunde a sus posibles votantes que no saben si está hablando de los gobiernos anteriores o de la corrupción en Morena.

Dulce Méndez

La abanderada de Movimiento Ciudadano a la diputación por el distrito de Xalapa Urbano, es una joven entusiasta que ha hecho una buena labor en el Congreso Federal. Al menos ha subido más veces a la tribuna que Villalpando, lo que ya es un punto a su favor.

Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, su nombre completo, es una joven honesta que pertenece a dos de las familias más respetadas de Xalapa y la región, pero que se está abriendo paso en la política por su propio esfuerzo. Y también busca reelegirse.

Es sensible a los problemas sociales, tan es así que arrancó su campaña visitando las zonas más marginadas de Xalapa y a las personas con capacidades diferentes a quienes ha dicho lo que ha hecho por ellos como legisladora federal.

Américo Zúñiga

En los últimos ocho días Américo Zúñiga Martínez, candidato de la alianza Va por México a la diputación federal también por el distrito de Xalapa Urbano, ha recorrido varias veces la distancia que hay entre la capital del estado y la Ciudad de México, haciendo propuestas que piensa materializar si el voto popular lo lleva a un escaño en el Congreso de la Unión.

El pasado jueves 15 dijo que además de combatir la delincuencia, es necesario atacar la raíz de la inseguridad, la cual tiene que ver con la falta de desarrollo económico y falta de oportunidades.

Cuando la gente no tiene trabajo y la economía está en picada, los índices de inseguridad suben; «entonces, para atacar el tema de la inseguridad tenemos que revisar muy bien cómo le está yendo al país en el tema económico”.

Por ello, expresó su compromiso de trabajar para generar un marco legal que permita enfrentar de mejor manera este tipo de circunstancias, respaldando a la iniciativa privada, donde están los verdaderos generadores de empleo y riqueza del país.

Asimismo, consideró que para combatir la inseguridad se debe fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, ya que ha faltado que se determine claramente cuáles son las atribuciones de la Policía Municipal, las de la Policía Estatal y las de la Policía Federal o la hoy llamada Guardia Nacional, para que los ciudadanos sepan a quién acudir.

El viernes 16 y sábado 17 se dedicó a hacer recorridos por varias colonias y a escuchar propuestas y peticiones de los ciudadanos.

El domingo en conferencia de prensa dijo: “Estamos construyendo propuestas, estamos escuchando con humildad, con respeto, sin ofender a nadie. Estamos haciendo una campaña de propuestas y de ideas, no de descalificaciones. No vamos a basar el crecimiento de nuestra campaña en el ataque a nuestros adversarios temporales sino incrementando el nivel de debate que debe de existir en México. Ya basta de dividir a los mexicanos. Ya basta de poner a uno de un lado y enfrentarnos con otros”.

El lunes propuso subsidios al gas que beneficien a familias menos favorecidas: “Debe de existir un sistema de subsidios para que las personas que más lo necesitan no paguen gas. Esto no aplicará para quien quiera calentar el agua de su piscina, sería para quien realmente lo requiere”, aclaró.

Dijo que quienes ofrecieron bajar el precio de la gasolina la han aumentado un 34% y esto ha encarecido los productos de la canasta básica. Por lo que desde el Congreso promoverá un subsidio al gas para los xalapeños que más lo necesitan.

El martes y en reunión virtual con miembros de sindicatos magisteriales, Zúñiga Martínez habló de la necesidad de promover una educación más inclusiva y que considere a todos los sectores. “La apuesta por una ciudadanía multicultural necesita del impulso de un sistema educativo que abra sus escuelas a todos los alumnos, atendiendo las diferencias existentes”.

Dijo que se tienen que revisar los programas educativos porque existe una diferencia entre quienes egresan de nuestras universidades, con respecto a lo que requiere el sector productivo. Y esto debe cambiar para que los jóvenes se puedan incorporar al mercado laboral cuando antes.

El miércoles propuso fortalecer nuevamente a los municipios para que cumplan como primeros respondientes de la población. Indicó que una de las propuestas que llevará al Congreso de la Unión “con mucha seriedad” es el respeto al federalismo y el apoyo hacia los ayuntamientos.

Durante su encuentro de ayer jueves con jóvenes, Américo Zúñiga reiteró su convencimiento de que se deben mejorar las condiciones de la educación y fortalecer los programas de las universidades públicas, para acercar a los jóvenes al trabajo.

Esto es lo que han hecho hasta ahora tres de los candidatos a la diputación federal por Xalapa Urbano, lector. ¿Cómo van? La respuesta es toda tuya y la darás a conocer el 6 de junio en las urnas.

bernardogup@hotmail.com