Morena no quiere a Javier

Los Políticos

Morena no quiere a Javier

Salvador Muñoz

 

Si le quiere hacer la maldad a alguien que se está matando haciendo dieta, ¡déle pan de Misantla! Aunque la Reina del Café, Viridiana Bretón, presume que el de su municipio es el mejor. En mi descargo, sólo puedo decir que no he probado el de Ixhuatlán del Café, donde gobierna la señora, pero sí le puedo decir que si vamos para Orizaba, pasamos por unas bolsas en la panadería San Juan, en Coscomatepec; agregue que en Xico, igual se hace un pan rico y religiosamente la mujer, cada semana, compra al panadero de canasta que lanza su pregón por el vecindario… pero sinceramente, si me dan a elegir, me quedo con el de la Señorial.

¿Qué obliga al misanteco a preparar esta ambrosía? Sólo una respuesta tengo para esto: las grillas que se echan sólo pueden ser acompañadas con café y pan, para saborearlas mejor, ¡porque vaya que son grillos en Misantla!

II

Este pasado lunes, el Comité Municipal de Morena hacía un anuncio en redes sociales donde planteaba deshacer la alianza entre dicho partido con el PT y el PVEM al estar empujando para la candidatura por la presidencia municipal a personajes que sencillamente no son afines a la ideología de Morena; imagino que se han de referir a los principios básicos que el Tlatoani les ha infundado: No Mentir, No Robar, No Traicionar.

Por supuesto, no hubo nombres pero entre los vivillos que atendieron el mensaje del Comité Municipal de Morena dirigido a Mario Delgado y Esteban Ramírez Zepeta, no faltó quien le pusiera cascabel al gato: Javier Hernández Candanedo.

Así es… los morenos no están conformes con que el hermano del alcalde con licencia, Othón, sea postulado por el PT como el candidato de la Alianza.

Los argumentos del Comité Municipal de Morena se basan en que el “indirecto” carece de moral y principios, y que sólo busca el cargo para seguir robando y conservar su sistema de impunidad al ser miembro de la Mafia del Poder. Más, no dice.

III

Sabrá Dios las razones por las que el Comité Municipal de Morena no le haya puesto “pelos y señales” a Javier, pero puede ser simple la respuesta: los misantecos saben de qué pie cojea cada uno de sus vecinos… y hay que hacer un poquito de memoria para recordar que apenas hace unos cuantos meses, se le dictó Auto de Formal Prisión a este “precandidato” a la alcaldía por parte del PT acusado por el delito de Abuso de Autoridad en hechos ocurridos en 2011. ¿Hace mucho? Sí, pero lo preocupante y que tienen en mente los misantecos, es en qué condiciones se comete el abuso de autoridad: cuando era alcalde. ¿Qué significa esto? Al menos un sector de la población de la Señorial, en especial los que lo denunciaron, conocen el lado arbitrario y prepotente de Javier, cuando detenta el poder.

IV

El 12 de enero del 2011, un extraño incendio se generó en el mercado Quirasco, que era símbolo de esta ciudad, construido allá por los 60s del siglo pasado. Las autoridades municipales, que llegaron en ese momento bajo las siglas del PAN-Panal, resolvieron demolerlo y hacer uno nuevo. Fueron dos puntos que ensuciaron lo que parecía una buena obra: el desalojo con fuerza desmedida de locatarios y la extraña asignación de locales, que llevaron a Javier Hernández Candanedo a ser denunciado hasta llegar al Auto de Formal Prisión el pasado diciembre, aunque dicho sea de paso, alcanza fianza para continuar el proceso en libertad.

Quizás a eso se referían los del Comité Municipal de Morena cuando piden anular la alianza con el PT y el Verde al pretender postular gente que no sigue los principios o que en un momento dado, por alguna resolución judicial, podría perder su registro como candidato… digo, si a un Toro ya lo bajaron, cuantimás a un “Chicharito”…

Créame que si llegó hasta acá, si hubiera leído esta columna con un pancito de Misantla, mejor sabor le hubiera agarrado al texto.

 

smcainito@gmail.com