El fondo de la vacunación a maestros

·       Tener limpias las escuelas para las elecciones de junio

·       Tienen que ser utilizadas como casillas para votar

·       Comenzó la aplicación a 197 mil empleados en el Estado

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Con la novedad de que este martes arranca en todo el estado de Veracruz, la vacunación contra el Covid 19, ahora para maestros y personal del sistema educativo en todos los niveles, desde básico hasta superior, según que la meta es inmunizar a 197 mil 430 empleados del sector en instituciones públicas y privadas, de los 212 municipios a fin de retomar -lo más pronto posible- las clases presenciales.

Pero ahora también se puede decir que ¡Ya apareció el peine!

Porque como diría el filósofo ateniense xalapeño, Pancho López, “piensa mal y acertarás”.

Resulta que dese hace ya varios meses, en los noticieros de televisión, se venía dando una campaña para preparar el regreso a clases presencial en todos los niveles, entrevistando principalmente a rectores de universidades privadas y escuelas particulares, por lo que uno podría creer que en el fondo había el interés de reanudar sus actividades y volver a seguir cobrando por sus servicios.

Por eso es que en los noticieros de todos los canales, aparecían directivos y dueños de escuelas y universidades, argumentando que ya se debería de volver a clases en las aulas.

Hasta entrevistaban a algunos “padres de familia” que según estaban de acuerdo.

Se podría pensar -de manera inocente- que era una buena medida, pese a los riesgos que lleva implícita, sobre todo, ahora que la Secretaría de Salud reconoció que han muerto 248 mil personas, en nuestro país, adicionales a las 196 mil que reportó con contagio de COVID hasta el 6 de marzo pasado.

Esto significa que en total, más de 444 mil personas, han fallecido a causa de la pandemia de coronavirus en todo México, de acuerdo con el cálculo sobre exceso de mortalidad del gobierno Federal.

Pero pese a todo, las autoridades federales y estatales, han decidido, que se tienen que volver a abrir las escuelas de todos los niveles, para recibir a maestros, alumnos y personal administrativo, a quienes este martes ya empezaron a vacunar en sedes regionales.

Aunque todavía no se termina de vacunar al personal del sector salud, que se encuentra en la primera fila enfrente de la pandemia, y a los adultos mayores -según el super delegado de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara ya se cubrió la vacunación en 188 municipios, sólo restan 24 para cumplir cobertura total a los mayores de 60 años de Veracruz y también este día, se anunciarán las 24 demarcaciones que faltan para lograr la cobertura total del Estado.

Al corte de las 19:00 horas, la Secretaría de Salud informó anoche, que son 58 mil 931 los casos confirmados de COVID-19 en la entidad.

Las defunciones se mantienen en 9 mil 082, aunque aquí también puede haber otros datos.

Pero de todas formas, ya entramos a la Etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación, con el llamado Proceso de Vacunación para Personal Educativo.

En Xalapa esta semana, habrá tres subsedes que atenderán en el Nido del Halcón de la Universidad Veracruzana, en el Gimnasio UV y en la Facultad de Ingeniería.

En Boca del Río (World Trade Center), en Coatzacoalcos (ITESCO), en Orizaba el (Foro Orizaba) y en Tuxpan en las instalaciones de la (Expo Ganadera).

Y qué bueno que se vaya a vacunar a todo el personal del sector educativo, en todos los niveles de enseñanza, aunque también Pancho López se pregunta ¿Cuál es la urgencia por inmunizarlos para que puedan abrir nuevamente todas las escuelas? ¿por qué no se siguió con otros sectores de la población, como lo es el turístico, que tiene una mayor importancia para la reactivación económica?

Pues la respuesta, nos la reveló también el filósofo ateniense xalapeño: “en realidad, se va a vacunar a todo el sector educativo, para que los maestros y padres de familia, vayan a limpiar oportunamente las escuelas, que habrán de servir como lo han hecho siempre, como sedes para la instalación de las casillas electorales el próximo 6 de junio.

Así, si las escuelas ya están limpias y desinfectadas, podrán volver a ser utilizadas como casillas electorales, en prácticamente todo el territorio, sin ningún problema.

Porque improvisar otras sedes, complicaría demasiado la logística electoral.

Ahora ya sabemos, aunque ninguna autoridad federal o estatal lo vaya a reconocer, cual es el motivo real y la urgencia por vacunar, primero a todo el personal del sector educativo y después el tener en condiciones de operatividad a todas las escuelas que son sedes de las casillas electorales.

No es tanto para que los niños y niñas puedan recibir clases en las aulas, ya que se supone que el improvisado sistema de educación a distancia está funcionando de las mil maravillas, entonces para que arriesgar a los pequeños, a los adolescentes y jóvenes -que no se han vacunado- a sufrir un contagio del COVID 19.

Falta ver que es lo que opinan los padres de familia -los auténticos, no los de asociaciones chafas- sobre el retorno a las aulas de manera presencial.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2