Los Pluris locales de MC

Los Políticos

Los Pluris locales de MC

Salvador Muñoz

 

Hay dos temas que ciudadanos como militantes empiezan a cuestionar seriamente en estas próximas elecciones: La reelección así como la designación de candidatos a plurinominales.

Se ha de cuestionar el porqué precisamente en estas elecciones y no en las anteriores… la razón que esgrimen los que las cuestionan se puede concretar fácilmente en esta oración: por la trascendencia histórica que implican tras más de dos años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su tendencia constante y sonante al autoritarismo y la concentración de poder.

En el primer caso, la reelección, con muchos diputados, la mayoría de Morena, que están ocupando esta figura legislativa (aunque los de la 4T abrazaban el “sufragio efectivo, no reelección” antes de probar las mieles del poder) para tratar de repetir en el cargo aun cuando con su trabajo en la Cámara Baja ponga en duda la apuesta de la “profesionalización del Congreso” que en estos casi dos años y medio bien debiera ser la “Profesionalización del Levantadedos”.

A ello agregue que en muchos partidos, los de la llamada Oposición, la reelección no está considerada para los mejores perfiles que bien se puede traducir en los y las mejores legisladoras que cuentan con mayor experiencia, resultados y por ende, mayor productividad… estos y estas diputadas sencillamente no están tomadas en cuenta por sus partidos. ¿Por qué? Pues la dirigencia, sea nacional o estatal, tiene un solo interés: el control del partido, el control de los puestos, y los acuerdos de grupos.

En cuanto a las plurinominales, las reacciones ya se han dado con respecto a las federales…

Por ejemplo, en el caso de la circunscripción que nos interesa, la tercera, para muchos priístas quedó claro que las pluris fueron para los y las cercanas al dirigente nacional, Alito Moreno… no para la militancia.

En el caso de Morena, algo apesta en Dinamarca como para ningunear a la entidad que 17 curules federales por mayoría le dio al partido y al presidente, pues no se vio algún jarocho de la 4T ocupando los primeros lugares de la lista pero sí mandando a Ivonne Cisneros Luján al lugar 15.

Y eso a grosso modo con las federales…

En las locales, donde se ventiló una lista panista, igual hubo ruido por los tres primeros lugares (Cambranis, Nora Lagunes y Bingen Rementería) repercutiendo en el 7 (Sergio Hernández) y 11 (Omar Miranda, coordinador de bancada)…

En el resto de los partidos, las reservas aún se dan, salvo el caso de Movimiento Ciudadano, donde una militante efusiva, soltaba a sus allegados, parientes y amigos, una lista que acá repetimos:

Como 1, Maribel Ramírez Topete, xalapeña y Presidenta del Capítulo Veracruz del Colectivo 50+1. De cierto modo, se podría decir que los reclamos hacia el partido, que alguna vez hizo su padre Mario Ramírez Bretón porque sus hijas fueran contempladas (ella o Marisol), tuvieron eco…

En el número 2, Adrián “El Chino” Avila, ex candidato a la alcaldía boqueña así como dirigente estatal del partido del águila negra… No recuerdo si en aquella ocasión que buscó la alcaldía sacó sus promocionales con una leyenda que decía así: “Votas o cuellos”…

En el número 3, Ruth Callejas Roldán, a quien también cantan como candidata al distrito local de Emiliano Zapata… La famosa “Madrastra” (como así la conocen entre sus amigos y familiares) de cierto modo guarda una relación muy estrecha con Dante Delgado Rannauro, pues contó a Brenda Caballero (http://www.lospoliticosveracruz.com.mx/?p=64648) que conoce al senador desde que ella era niña: “Como mi mamá trabajaba, muchas veces me pasaba a dejar a Casa Veracruz con Teresita. En la noche pasaba a recogerme. Incluso, cuando estuvo preso, yo pedí a mi madre me llevara a verlo. ¿Cómo hacer que le permitieran el acceso a una niña de 7 años? No lo sé, pero lo pude ver”.

En el número 4, Bautista Neira Quevedo, candidato a diputado local por Poza Rica y ex regidor en el ayuntamiento de Sergio Lorenzo Quiroz. Joven, deportista, y si me apuran, en unos diez días, ha de festejar 12 años de matrimonio…

Y en el 5… lo dejamos allí, pero todo indica que también será para una norteña… ¿quizás de Pánuco? ¡Quién sabe!

El asunto es saber y entender cada una de las razones para que si son, estén donde la lista los puso… y es seguro que muchos celebren pero también, muchos lo contrario, porque en estos menesteres, nunca se tiene a todos contentos.

 

smcainito@gmail.com