Hizo grandes murales en Xalapa; su casa de niño, en ruinas

Ninguna autoridad se ha interesado por preservar la casa que vio crecer al gran artista plástico, Teodoro Cano

Papantla, Ver.- La antigua casa del muralista y escultor Teodoro Cano García está en grave riesgo de desmoronarse por el abandono en el que se encuentra. El sitio que debería considerarse de importancia para la cultura local dado que ahí nació y creció el artista papanteco.

Hasta el momento, ninguna autoridad local, estatal o federal, se ha preocupado por preservar el sitio, que vio crecer a uno de los más grandes artistas de Papantla, lo que es muestra del desinterés que existe en torno al inmueble que aún conserva su fachada original, típica de la época, pero que con el paso del tiempo se deteriora.

Dicha vivienda se ubica sobre la calle Miguel Negrete número 114, en el barrio del Zapote, es de color blanco, con franjas rojas en la parte baja y conserva una placa metálica al frente, con la imagen del muralista, que data de 2008.

En la placa se lee, “en ésta casa nació y vivió el maestro en artes plásticas, Teodoro Cano García, honra del Totonacapan y gloria de México”.

Sin embargo, a pesar de su importancia la vivienda que debería ser de interés cultural y hasta turístico, fue abandonada.

De hecho, la pared que soporta la placa muestra una gran grieta que amenaza con partir en dos el inmueble, es una estructura de una vivienda humilde.

Teodoro Cano García nació en mayo de 1932 y falleció el 23 de abril del 2019, en Xalapa, a la edad de 87 años.

Foto: Fernanda Ferral | Colaboradora | Diario de Xalapa