Cuestionable, la nomenclatura de algunas calles

Llevan nombres de expresidentes, exgobernadores, políticos y líderes sindicales cuyo desempeño ha sido polémico

Diario de Xalapa

XALAPA, Ver.- Andrés Manuel López Obrador, Fidel Herrera Beltrán, Victoriano Huerta, Porfirio Díaz son algunos de los personajes que cuentan con sus propias calles y que, a decir de algunos de los xalapeños, resultan polémicos.

Pese a ser considerado como un personaje de la historia “poco querido”, el nombre del general Porfirio Díaz es usado para tres calles de la ciudad. Mientras que en la colonia Miguel Hidalgo la calle Porfirio Díaz es una vialidad en buen estado, sin baches y con viviendas bien construidas, en las colonias Lomas de Chapultepec e Independencia las calles con éste nombre carecen de pavimentación e incluso de nomenclatura que las identifique. “Sí hay gente que nos ha dicho que por qué se llama así o que no ubican la calle, pero a como está la cosa uno está más preocupado por comer que por pensar en por qué se llama así la calle”, señaló un vecino.

En la colonia Aviación Civil, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, cuenta ya con una calle que lleva su nombre. Con apenas una cuadra de largo, la calle del tres veces candidato presidencial destaca por su perfecta pavimentación en una colonia popular, cuyos alrededores carecen siquiera de las condiciones necesarias para transitar en un vehículo. “Pues ahorita porque ya ganó, pero qué tiene que llamarse así una calle si no ha hecho nada por México más que ser candidato y candidato y candidato”, indicó Juan Francisco, quien vive en dicha avenida.

El exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán también tiene su colonia en Xalapa. Con la mayoría de viviendas en extrema pobreza, la colonia de Herrera Beltrán destaca además por la inseguridad en la que viven sus habitantes. “Aquí es común que nos vengan a tirar cuerpos”, asegura una mujer que vive en la calle Gabriel García Márquez.

“A esta colonia ya le deberían cambiar el nombre porque hay mucha gente que se burla o que piensa que nosotros le pusimos así a la colonia porque nos cayera muy bien (el exgobernador), pero no, así se llama”, aseguró otra vecina de la colonia cuyas calles llevan nombres de escritores como Carlos Fuentes y Pablo Neruda.

En la colonia El Porvenir de Xalapa, las calles llevan nombres de frutas. Así se puede transitar por Zapote, Mango, Granadas, Ciruelos, Melones, Peras; entre el coctel destaca la calle Gasparito, en alusión a la flor tradicional que es utilizada en la gastronomía local como alimento y que proviene del árbol denominado Erythrina americana, pero conocido como esquimite.

LOS MÁS USADOS

Benito Juárez, Independencia, Hidalgo, Emiliano Zapata y 5 de Mayo son los nombres de vialidades que más se repiten en las calles de Xalapa. El nombre del “Benemérito de las Américas” es el más usado para nombrar las calles de la ciudad y en total, son nueve las vialidades que se llaman Benito Juárez; la más importante, la ubicada en el centro de la ciudad.

El nombre de Emiliano Zapata, principal líder campesino de la Revolución Mexicana, se repite en seis calles y dos privadas, mientras que la fecha de la batalla de Puebla, 5 de Mayo, también es usada por seis calles de la ciudad.

El Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, tiene cuatro calles en Xalapa, mientras que la palabra Independencia se repite en tres calles al igual que la fecha de este evento: 16 de Septiembre.

NOMBRES ANTIGUOS

Aunque al paso de los años los nombres de algunas calles ha cambiado, en la memoria de muchos xalapeños aún quedan los antiguos nombres y las leyendas a las cuales se les atribuyen esos nombres.

Uno de los nombres más celebres es el callejón Jesús te ampare, nombrado así debido a que ahí fue cometido el asesinato de un joven xalapeño que estaba de visita en casa de su novia. De acuerdo a la leyenda popular, al ver el asesinato la joven novia sólo pudo alcanzar a gritar: “Jesús te ampare”, quedando esto como nombre de la calle durante algunos años, ya que actualmente este callejón lleva el nombre del último emperador azteca: Cuauhtémoc.

La calle que ahora se conoce como Revolución, en el centro de Xalapa, fue hasta hace unos años la Calle de la amargura, llamada así debido a una joven cuyo enamorado la dejó para incorporarse a las filas de la Revolución, jurándole volver los más pronto para casarse. Sin embargo, el joven nunca regresó, por lo que la chica se sumió en la más profunda amargura, quedando ese nombre para la calle en la que habitaba.

La calle Clavijero era conocida antaño como Tumbaburros, debido a que las bestias y carros de carga se resbalaban y era frecuente que terminaran en el piso ante el asombro de la gente.

Antes de adoptar el nombre de José María Roa Barcena, este callejón, ubicado en el centro de la ciudad, era conocido como Callejón de las flores, debido a que en ella se podían observar decenas de rosas, lirios, bugambilias y otras flores que adornaban los balcones.

SIN REALCE, CALLES Y AVENIDAS CON NOMBRES DE PERSONAJES ILUSTRES

Un líder sindical que se perpetuó por 40 años en el cargo, un conquistador español que para muchos es el villano más grande de la historia de México y un expresidente de la República con bastantes desaciertos en su administración, prestaron sus nombres a calles y avenidas de la zona metropolitana de Veracruz.

Se trata de arterias que en algunos casos atraviesan toda la zona urbana o que son vías rápidas conocidas por la mayoría de los ciudadanos, pero que muchos no saben quiénes fueron estos personajes.

El puente José María Morelos y Pavón que es el acceso y salida del centro de la ciudad conecta en su lado norte con el bulevar Fidel Velázquez, quien fue líder de la Confederación Nacional de Trabajadores (CTM), es al mismo tiempo el acceso principal a la ciudad desde la autopista Veracruz-La Antigua.

“A ese lo conocen sólo en Cuba”, afirma don Omar Velázquez, con su acento jarocho confunde al líder cetemista que fijó por muchos años en el país las políticas públicas en materia laboral con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Omar Velázquez considera que la avenida que lleva el nombre del extinto líder sindical debería llamarse como el de un verdadero caudillo de la patria, como Emiliano Zapata o Miguel Hidalgo, de estos dos personajes sólo uno fue distinguido con su propia calle.

Una de las avenidas principales del centro histórico lleva el nombre del “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo; es una vialidad que corta, que no presenta ninguna distinción particular, llena de baches y hundimientos cuando alcanza la zona de mercados y con fachadas de edificios viejos y en mal estado que la hacen un sitio lúgubre.

Mario Jesús Gaspar Covarrubias, historiador veracruzano, lamentó que las calles con nombres de personajes ilustres no cuenten con un realce o una distinción sobre vialidades nuevas, como es el caso de la avenida Miguel Hidalgo, que incluso presenta la nomenclatura de las esquinas en algunas partes incompleta.

Pero al mismo tiempo lamentó que no se cuente con una calle o espacio público con el nombre del virrey Gaspar de Zúñiga y Aceveo y Velazco, quien fue el fundador de la ciudad de Veracruz y en contraste se realce la figura de Hernán Cortés, conquistador español, como si hubiera sido él quien fundó Veracruz.

Gaspar Covarrubias detalla que si bien Cortés fue el que arribó a la Villa Rica de la Vera Cruz e instaló el primer cabildo, su desempeño militar lo ubica como un personaje cuestionable en la historia.

“Ese no sólo nos vino a chingar a los mexicanos, también nos chingó el nombre de una calle”, señala Gregorio Sánchez, un jarocho que afirma que se trata de un villano en la historia nacional.

Para otros, como doña Josefina Ruiz, se trata de alguien importante en la historia nacional, ya que sin él no se hubiera generado el choque de dos mundos que ahora hacen a la nación mexicana que conocemos. Lo que si la llena de una risa irónica y con un toque de descontento es saber que el bulevar en donde se encuentra la playa más tradicional de la ciudad de Boca del Río lleva el nombre del expresidente Vicente Fox.

Para ella se trató de una acción política para que el municipio quedara bien con el entonces mandatario panista, ya que para ella no presenta ningún mérito como el que tienen otros héroes de la historia.

Coincide en ello la señora María Morales, quien hubiera preferido que el nombre del bulevar hubiera sido el de Benito Juárez y no ocuparlo para nombrar una calle llena de baches, sin alumbrado público y con fachadas de edificios antiguos a punto del colapso.

Gaspar Covarrubias considera que la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Veracruz es un pretexto ideal para poder destacar a personajes de la historia nacional y avenidas o calles que llevan su nombre, incluidos aquellos que pueden ser polémicos pero que tuvieron aportaciones importantes al país en alguna etapa de su vida.