Teme iniciativa privada rebrote de Covid-19

Lo preocupante es que en caso de que exista un repunte, similar al de enero pasado, se registren complicaciones de cobertura y atención en los hospitales

El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEMX), Octavio Augusto Jiménez Silva, señaló que tras el periodo vacacional de Semana Santa se puede presentar un incremento en los casos positivos a Covid-19, lo que traería consecuencias a la economía local.

Si bien consideró que el periodo vacacional generó una importante recuperación económica es necesario reconocer que muchas personas hicieron caso omiso a las recomendaciones sanitarias, hecho que podría provocar una nueva ola de contagios.

“Sí se logró una recuperación económica, pero nos preocupa porque observamos personas que no son responsables, muchos llegaron a las playas, establecimientos comerciales y plazas sin usar cubrebocas y sin seguir las recomendaciones sanitarias”, dijo.

Refirió que lo preocupante es que en caso de que exista un repunte, similar al de enero pasado, se registren complicaciones de cobertura y atención en los hospitales, “vimos escasez de oxígeno, de camas y demás porque en diciembre se relajaron y ahora está sucediendo lo mismo”.

En su opinión, el aumento en casos generaría que exista una nueva restricción de movilidad y el cierre de comercios, lo cual sería muy negativo para el sector comercial.

“Esperamos que no haya una nueva crisis por falta de capacidad hospitalaria o de insumos para la atención de los pacientes, ya que más allá del tema económico, la salud es un asunto prioritario”, expuso.