La otra gira de AMLO en Veracruz

  • Estará este jueves y viernes en Las Choapas y Coatzacoalcos
  • Se dará en “otras condiciones” que las anteriores
  • Inaugurará instalaciones de la Guardia Civil y evaluará el programa Sembrando Vida

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Luego de varios meses de ausencia, por fin regresa al estado de Veracruz, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien estará la tarde de este jueves en las Choapas y mañana en Coatzacoalcos, aunque ahora lo hará en otras condiciones a como lo había hecho en el principio de su gobierno.

En la agenda presidencial, este jueves al medio día, estará a las 12:00 horas en el municipio del Centro en el vecino estado de Tabasco, en donde se llevará a cabo la ceremonia por el 83 aniversario de la expropiación petrolera y por la tarde, a las 17:30 horas en el municipio sureño de Las Choapas en el estado de Veracruz, inaugurará las instalaciones de la Guardia Nacional.

Consideramos que la visita presidencial se dará en “otras condiciones” a las que se dieron al principio de la administración presidencial, porque en principio por la pandemia del COVID 19 no se deben hacer actos masivos, por lo que la inauguración será casi de manera privada, pero no por ello, ahora dejarán de estar presentes los grupos de manifestantes por diversos motivos y causas, -a los que ahora con la nueva legislación aprobada en el Estado, se les podría aplicar el delito de faltas a la autoridad, motivo por el cual se encuentra detenido en Tuxpan el ex secretario de Gobierno, Franco “N”- por eso desde ayer se instalaron mesas de atención a las demandas de diversas solicitudes, porque al final de cuentas, las peticiones que le entregan al presidente -como lo han hecho siempre los mandatarios- nada más las reciben y ni las leen, las pasan a sus colaboradores para su trámite.

Para mañana viernes, la Conferencia de Prensa mañanera, será igual a las 7:00 horas desde el Palacio Municipal de Coatzacoalcos y luego a las 10:15 horas tratará el tema del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el tramo de Veracruz, luego a las 13:30 horas evaluará el programa de Sembrando Vida.

Esa “evaluación” servirá para dar a conocer las cifras y montos alegres de uno de los programas estelares de bienestar.

De seguro que aunque no podrán tener acceso al lugar del evento, los distintos grupos de familiares de desaparecidos, habrán de manifestarse en las afueras y gritar consignas, luego de que el convoy de camionetas presidenciales no se detenga a escuchar sus peticiones.

Por lo pronto, ya desde este miércoles, se notaba el vuelo de helicópteros en Coatzacoalcos y Las Choapas, con la avanzada de lo que era el Estado Mayor Presidencial, pero que igual que en el pasado, ahora sigue operando, pero sin el mismo membrete.

Respecto a la ceremonia de aniversario de la expropiación petrolera, en el municipio del Centro en Tabasco, hoy también, para no variar lo ocurrido en los últimos años, se dará a conocer un mega descubrimiento de yacimientos petroleros y por ello resulta interesante el comentario de la columna Templo Mayor en el Diario Reforma que apunta: Lo paradójico es que por más petróleo que encuentran, nomás no logran salvar a Pemex.

“En 2019 fue el yacimiento de Quesqui, en Tabasco; en 2020 fue el de Kuxum, en Veracruz; y hoy estará Andrés Manuel López Obrador de regreso en su tierra para anunciar la buena nueva del yacimiento Dzimpona.

La paradoja es que la producción petrolera nacional sigue a la baja. De hecho está muy lejos de la meta de 2.6 millones de barriles diarios que prometió la 4T. En enero, apenas si llegó a los 1.6 millones.

A eso hay que sumar el hecho de que Pemex se ha convertido en la compañía petrolera más endeudada del mundo; se encuentra en zona de quiebra técnica; su calificación va derechito a la pérdida de grado; y cada vez le cuesta más caro conseguir financiamiento internacional. Pero, bueno, lo importante es que la política energética del presidente López Portillo, perdón, López Obrador algún día dará resultados.”

De lo que no hablará el presidente López Obrador hoy en la ceremonia, de la mal llamada Expropiación Petrolera, es la millonaria pensión de Carlos Romero Deschamps en Pemex

El exlíder sindical que renunció como trabajador activo de Pemex, ante un exhorto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según un documento dirigido al subdirector de capital humano de Pemex, Francisco Octavio Veites Palavicini, la pensión mensual del exlíder sindical sería de 100 mil 736 pesos mensuales, lo que es equivalente a su sueldo íntegro.

Pero eso podría ser el inicio del derrumbe de Romero Deschamps, porque en la Cámara de Diputados, luego de que se dio a conocer la renuncia del viejo líder, una legisladora hizo el exhorto a la Fiscalía General de la República, para que en uso de sus atribuciones, active las denuncias presentadas en contra del ex dirigente del sindicato petrolero.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2