Comerciantes protestan ante restricciones de movilidad

Argumentan que impedir el paso al centro histórico no es la solución para evitar la propagación del nuevo coronavirus

Xalapa, Ver.- Comerciantes de Xalapa manifestaron su desacuerdo por las restricciones de movilidad en el primer cuadro de la ciudad ante la segunda Alerta Preventiva de Covid-19; argumentan que impedir el paso al centro histórico no es la solución para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“El comercio está muriendo”, aseguran los vendedores de diversos productos, quienes realizan sus ventas tanto en el centro de la ciudad como en la colonia Revolución, ya sea en el mercado o en establecimientos.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Con cartulinas en las que exponen sus inconformidades, los comerciantes permanecen en la calle Poeta Jesús Díaz esquina con Lucio, en espera de ser escuchados por las autoridades.

Los afectados con las medidas de la Alerta Preventiva, vigente hasta el domingo 24 de enero, dijeron que la situación que viven es crítica y que ya hay muchos negocios que no abren por la caída de ingresos.

Destacaron además que de ellos dependen sus familias y hay algunos negocios que generan empleos, aspectos que deben ser tomados en cuenta.

El grupo Comerciantes Unidos del Centro Histórico puntualizó que no están en contra de los filtros sanitarios y que ellos mismos se encargan también de proporcionar gel antibacterial y solicitar el uso de cubrebocas, sin embargo, desaprobaron la manera en la cual las autoridades diseñan los planes de cuidados pues les resultan muy rigurosos.

En ese sentido, indicaron que la opción es recalcar que sí se puede salir a hacer las compras, pero una persona por familia, sin que ello implique cerrar todo el centro.