Histórica y necesaria la visita del Papa Francisco a Irak: Mouris Salloum

Mouris Salloum, Director General del Club de Periodistas de México, comenta en entrevista su percepción del histórico viaje del Papa Francisco a Irak.

 

“La visita del Papa Francisco a Irak es histórica porque lleva un mensaje de paz a una zona de guerra”, aseguró en entrevista Mouris Salloum, Director General del Club de Periodistas de México.

“Esta tierra (Irak) está vinculada al cristianismo; no obstante, por la vía del exterminio, su población cristiana ha sido reducida a una minoría. El mensaje del perdón del Papa Francisco influirá al bienestar de Irak donde se espera la convivencia pacífica entre musulmanes, cristianos y otras minorías religiosas”, señaló el periodista de origen sirio, quien fue educado por jesuitas en ese país y es conocedor de la problemática de toda la zona de Medio Oriente.

 

Señaló que lo que ha ayudado a sobrevivir a los cristianos son las enseñanzas de Cristo quien dijo que el hombre debe ser como la sal de la tierra, el deseo de convivir en paz y evitar el odio y la venganza. Recordó que dos obispos fueron secuestrados en Irak, que muchos cristianos han sido asesinados en la historia moderna de Irak, las iglesias han sido incendiadas y destruidas y muchas mujeres y hombres han sido esclavizados y vendidos como tales sin que nadie sepa en donde están.

“La presencia del Papa en Irak viene a fortalecer a los cristianos y a todas las minorías étnicas y religiosas; hace que los reflectores internacionales se pongan ante los cristianos perseguidos, no tan solo en este país sino en todo el mundo donde este fenómeno ocurre, como es el caso de Korea del norte. La visita del Papa es luz sobre sobre el peligro de la extinción. La historia de Irak está ligada al cristianismo durante los primeros 7 siglos antes de que el islam se apoderara de la zona.”

“Muchos musulmanes han encontrado refugio en Europa, porque también ha existido rivalidad entre los sunitas y chiítas, y allá han sido acogidos, cuentan con sus mezquitas y viven tranquilamente con el apoyo de las autoridades de distintos gobiernos. Sin embargo, en Oriente han sido perseguidos a muerte los cristianos, los han expulsado de sus ciudades y los han marcado como personas de segunda clase”.

“La fe Abrahamica históricamente es indudable, hay monasterios antiquísimos y monumentos que ISIS hizo todo lo posible por destruir, y el Santo Padre, con su visita, los ha hecho revivir con su presencia. Hay que reconocer que el Papa es un hombre valiente y de fe, por que hizo este viaje en condiciones de todo adversas, no tan solo por el peligro de la guerra y de las rivalidades religiosas, sino por la pandemia de Covid-19 que afecta a todo el mundo”.

Mouris Salloum también hizo referencia a los extraordinarios logros de la diplomacia vaticana y a los esfuerzos de todas aquellas personas que hicieron posible este histórico viaje, al que llamó tardío, aunque reconoció que, con anterioridad, era más difícil hacerlo