“El cubrebocas no va a callar nuestra voz”: Colectivo 50+1

Se manifestaron este domingo en Plaza Lerdo para pronunciarse sobre la necesidad de que las mujeres lleguen a ocupar puestos de decisión y que exista una verdadera paridad en igualdad sustantiva

Xalapa, Ver.- Integrantes del colectivo “50+1” se manifestaron este domingo en la Plaza Lerdo para pronunciarse sobre la necesidad de que las mujeres lleguen a ocupar puestos de decisión y que exista una verdadera paridad en igualdad sustantiva.

La presidenta de la organización, Maribel Ramírez Topete, dijo que ese movimiento está integrado por mujeres de distintos partidos políticos, con la intención de velar por los derechos humanos y político-electorales de ese sector de la población.

“Las mujeres queremos llegar a esos espacios de decisión para tomar las decisiones por nuestra cuenta, queremos no paridad numérica, sí paridad en igualdad sustantiva”, dijo.

Sostuvo que son militantes de distintas fuerzas políticas, algunas de ellas aspirantes a un puesto de elección popular, a las que las une una causa común que son los derechos de las mujeres.

“Yo creo que hay incidir, hay que visibilizar y ese es el primer paso, que las mujeres hagan valer los derechos que ya son reconocidos y por la progresividad de nuestros derechos”, abundó.

Sostuvo que esto se logrará participando y alzando la voz porque el “cubrebocas no va a callar nuestra voz”.

Enfatizó que hay mucho trabajo por hacer y que todas las mujeres deben estar unidas en una causa común que es el beneficio de ese sector de la población.

“Por eso nos unimos en el colectivo 50+1, porque aquí con el listón morado, todas nos unimos en esa causa común que es hacer valer nuestros derechos y nuestra progresividad de derechos políticos y ciudadanos”, remarcó.

Remarcó que es necesario que las mujeres participen en la política que es un derecho que han adquirido gracias a sus luchas, “yo creo que hay mucho que trabajar en ese sentido, y la primera es darnos confianza en nosotras mismas, saber que no estamos solas, que estamos juntas y que si tocan a una, tocan a todas, por una democracia paritaria y libre de violencia contra las mujeres”.