La violencia electoral en Veracruz

  • Arrancan las campañas “más grandes de la historia”
  • Que tienen en común las 23 víctimas asesinadas en Veracruz
  • Todos eran políticos de partidos opositores de Morena

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

A nivel nacional, este viernes iniciaron las campañas electorales 2021 del 6 de junio, que son las más grandes de toda América Latina, por el número de cargos que se van a renovar y que está siendo promovida como “las más grandes de la historia de México”, aunque a estas alturas del partido, antes de iniciar el proceso para convencer a los electores, ya pueden considerarse también como las de mayor número de precandidatos -ni siquiera candidatos- asesinados.

A nivel federal lo que está en juego y se votará es para los 500 diputados y diputadas: 300 por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

A nivel nacional, incluido el estado de Veracruz, se votará para 15 gubernaturas, 30 congresos locales y de las alcaldías en 30 estados.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral serán 93 millones de posibles electores. Y el gran desafío será que las elecciones no alteren la curva de la pandemia.

Porque el temor justificado existente -y por eso son los promocionales en televisión que no están bombardeando mañana tarde y noche, para tratar de convencernos de que hay que salir a votar- porque si no fuera suficiente el ambiente de la pandemia, que nos obliga a guardar medidas de protección, también hay que anotar el clima de violencia electoral, que ya tiene cifras récord por el número de aspirantes a un cargo que han sido asesinados, desde antes de iniciar la contienda.

Entonces una de las interrogantes a resolver hasta el día de las elecciones, es y será, si los ciudadanos habrán de acudir a las urnas o se quedarán en sus casas.

Las campañas electorales inician este viernes en cinco estados: Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

¿Cuándo inician campañas electorales en Veracruz?

Para las Diputaciones: del 4 de mayo al 2 de junio de 2021.

Ayuntamientos: del 4 de mayo al 2 de junio de 2021.

30 Diputaciones de mayoría relativa

20 Diputaciones de representación proporcional

212 Presidencias Municipales y Alcaldías

212 Sindicaturas

633 Regidurías

Con el asesinato ayer de Melquiades Vázquez Lucas, Expresidente de La Perla, y aspirante a Presidente Municipal por el Partido Revolucionario Institucional en los próximos comicios del 6 de junio, se confirma la estrategia política electoral de MORENA en Veracruz y de su líder el Gobernador Cuitláhuac García, quien parece que llegó con el arma desenvainada.

En esta lista de 22 precandidatos de oposición asesinados en el estado de Veracruz, hay que agregar el crimen del “pantera” Melquiades Vásquez Lucas, ex Alcalde de La Perla y aspirante a Alcalde de ese municipio por el PRI, para el próximo proceso electoral, a este crimen debemos de sumar la advertencia que se le hizo el 10 de septiembre de 2020, cuando a su hijo Andrés Vázquez Mauro de 27 años, fue asesinado y hallado muerto en un paraje de Maltrata. Como dicen los penalistas es evidente los nexos causales entre las aspiraciones políticas de las víctimas, con sus homicidios, y siendo la constante de estos crímenes que las víctimas eran contrarias al Gobierno de Cuitláhuac García y la 4 tuvieron hace seis meses aproximadamente cuando le mataron a su hijo

Paradójicamente el crimen se comete cuando el Presidente de la Republica anunció un programa de protección para los candidatos para los próximos comicios del 2021.

Que tienen en común las 23 víctimas asesinadas en Veracruz, varias coincidencias: 1ª. Todos eran políticos; 2º todos eran opositores de Morena y del gobernador; 3º todos pretendían contender contra MORENA en el próximo proceso electoral del 2021; 4º La Fiscal del Estado en el 85% no ha logrado esclarecer los hechos donde estos políticos perdieron la vida.

Como el precandidato asesinado era del PRI, la dirigencia estatal de ese partido, encabezada por Marlon Ramírez Marín ya por la nochecita, mandó un boletín con una declaración más tibia que si la hiciera desde el partido en el poder, para decir que “Se hará una revisión de manera puntual con las precandidatas y precandidatos, y en su momento candidatas y candidatos, para tener claridad de “los focos rojos”.

En el encabezado del comunicado oficial se afirma que “PRI Veracruz, solicita a la Mesa Nacional de la Alianza Va Por México, intervenga para que autoridades establezcan un mecanismo contra la inseguridad hacia la ciudadanía.”

Entonces no se trata de demandar y exigir seguridad para sus candidatos, sino de meterle miedo a la ciudadanía en general, para ir sembrando la idea de que más vale no salir a votar.

¡Pues que todavía, a estas alturas del partido, no tienen cuando menos identificados esos mal llamados “focos rojos” que más bien son focos de violencia?

No pues sí, ni cómo ayudarlos.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2