Pepe Yunes, candidato / Sergio González Levet

Sin tacto

Pepe Yunes, candidato

Por Sergio González Levet

 

Comemos los periodistas del Grupo de los Diez con Pepe Yunes Zorrilla y se establece una reunión amistosa entre todos, y de confesiones de parte del político peroteño.

Va de candidato a diputado federal por el Distrito de Coatepec, en el que está su pueblo natal, cobijado por la alianza PAN-PRI-PRD.

Dicen los que saben que Pepe la lleva de calle y que ganará holgadamente a su adversario de la alianza de Morrena-PT-Verde, sea quien sea el elegido por la coalición en la que está el partido en el Gobierno.

Pero el licenciado Yunes Zorrilla no se confía y nos dice que puede tener un contendiente agresivo y discutidor.

‘Yo no le entraré a la controversia porque ése no es mi estilo”, explica al grupo de viejos reporteros, “y haré una campaña de propuestas, de acercamiento con los ciudadanos, como siempre lo he hecho… Bueno, no siempre porque por andar metido en la política nacional de repente pasaron los años y dejé de visitar las comunidades de Perote, de Coatepec, del Distrito. A ustedes no les puedo mentir. En realidad, a nadie, porque creo que un político debe decir siempre la verdad”.

La plática con periodistas de gran peso, experimentados, fluyó con todo el cuidado que pone un político profesional cuando habla con colegas, pero también con el desparpajo que le da a Pepe el conocimiento de tantos años.

Las preguntas no son fáciles con un grupo tan avezado en el galano arte de sacar respuestas a cualquier personaje.

No faltó, por ejemplo, que alguien le dijera si en el futuro volvería a ser candidato a Gobernador, y si esta vez ganaría.

Pepe piensa que sí. Que se podrían dar ciertas condiciones en el 24 que le permitieran ser un candidato competitivo por la alianza de panistas, priistas y perredistas.

Pero eso está por verse en el futuro, porque por lo pronto está metido de tiempo completo en ganar y ser uno de los diputados de oposición que crearán contrapesos al hoy omnímodo poder presidencial. Está seguro el ex Senador de que un Congreso sin mayoría a favor de López Obrador establecería las condiciones para evitar que se cometieran tantos dislates, fruto de la concentración de las decisiones en una sola cabecita blanca.

También nos contó Pepe que él sabía perdida la elección de 2018 a Gobernador por los dislates de las pasadas administraciones priistas, y que solamente aceptó ser el candidato porque se lo pidió directamente su amigo José Meade Kuribreña, que era el candidato presidencial del PRI.

“Pepe Meade hubiera sido el mejor Presidente de la historia moderna de México. Si él hubiera ganado, otra realidad muy distinta tendríamos ahora en el país. Lástima que no fue así”, comentó Pepe Yunes al calor de la conversación.

Y ahí sigue el primogénito de don José Yunes Suárez, con su carrera política que aún tiene futuro, aunque no sabemos bien a bien hacia dónde.

 

sglevet@gmail.com