Comunidades denuncian que no tienen agua por culpa de CFE

Varias comunidades de los municipios como Ignacio de la Llave, Alvarado y Lerdo de Tejada se han quedado hasta un mes sin agua

 

Veracruz, Ver.- A consecuencia del mal servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) varias comunidades de los municipios como Ignacio de la Llave, Alvarado y Lerdo de Tejada se han quedado hasta un mes sin agua.

De acuerdo con el encargado de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz en Tlalixcoyan, los cortes de energía en la región son constantes y eso afecta a nueve localidades.

“Realmente la Comisión Federal de Electricidad da mucho que desear con respecto al suministro de energía eléctrica en toda la zona, no solo en Tlalixcoyan los cortes son generales, quizá es una falta de capacidad, pero nos dejan sin el servicio y eso por supuesto repercute en el suministro de agua, las fallas también provocan que algunas bombas se quemen”, dijo.

Otros municipios como Alvarado y Lerdo de Tejada también sufren de la escasez del vital líquido como consecuencia de las fallas en el suministro de la energía eléctrica; en ocasiones por mal tiempo y otras por problemas de la red.

El ingeniero Erick Ayala, habitante del municipio de Alvarado recordó que la red de energía eléctrica colapsó tras el paso del Frente Frío número 23 del pasado 24 de diciembre y eso provocó que por 35 días más de mil familias pertenecientes a seis localidades se quedarán sin agua porque se quemó una bomba debido a las sobrecargas y los voltajes.

“Los cortes de energía son constantes, por una u otra cosa, estuvimos 35 días sin agua por un problema de la Comisión Federal de Electricidad con el norte del 24 de diciembre y apenas hace ocho días hubo otro corte, la verdad que la red eléctrica de Alvarado es malísima y eso nos trae muchas afecciones, incluso para los que tienen que llevar sus clases en línea con esto de la pandemia”, denunció.

Comentó que además de que los cortes de energía los dejan sin agua, también los afecta en su economía pues no pueden refrigerar comida y con las clases en línea de sus hijos.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Mencionó que anteriormente había personal supervisando los pozos de agua a los que se les conocía como “pozeros” pero debido a la crisis económica fueron despedidos y ahora todo es automático por lo que al no haber energía eléctrica se suspende todo el servicio.

Municipios como Alvarado y Lerdo de Tejada son responsables de la CAEV en sus demarcaciones por lo que les corresponde invertir en su infraestructura y atender los problemas que se presentan.