Dirigentes chavos

Los Políticos

Dirigentes chavos

Salvador Muñoz

 

Doña Eusebia, con sus 102 años encima, fue nombrada hace unos días Coordinadora de Vinculación con Personas de la Tercera Edad por parte del PES, allá en Tlacotalpan… para muchos, puede significar un “¡Ya siéntese, señora!” y motivo de chunga, pero para quienes disfrutamos del quehacer político, doña Eusebia Palacios Luna no deja de ser otra convidada a la fiesta democrática a celebrar a mediados de este año… si para Jairzinho y Simony el amor no tenía edad, para Gonzalo Guízar y doña Eusebia, la participación electoral tampoco… ¡hasta cierto punto! Y no, no lo decimos por los 102 respetables años de doña Eusebia, sino por la condicionante a participar en nuestros procesos electorales a partir de los 18 años.

Hace unos días cumplió años el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán… y aunque no lo crea, ¡cumplió 32! Sí, todo indica que ya lo han corrido por terracería pero trae buena lámina. Hablamos quizás de que tenemos a uno de los dirigentes de partido más joven que ha de enfrentar en este siglo un proceso electoral si acaso me corrige la plana un Adolfo Mota.

Hay que destacar que Movimiento Ciudadano está apostando a una generación muy joven en las riendas del partido. Sergio Gil tiene 32, los mismos que el delegado nacional en Veracruz, Luis Carbonell. Se insiste: Hay que reconocer en Dante Delgado la confianza previa a la oportunidad que le concede a este par de chavos… no… me equivoco. Tampoco podemos pasar por alto a la diputada local Ivonne Trujillo Ortiz, coordinadora en la entidad de Mujeres en Movimiento, organización de Movimiento Ciudadano que promueve e impulsa particularmente la participación política activa de las mujeres en el partido. Sí, a lo mejor estoy mal en decirlo pero acá entre nos, espero que no salga de esta columna, la legisladora por el distrito de Perote tiene 34 años…

Por cierto, otro dirigente partidista en Veracruz que está entre los más jóvenes que han de estar al frente de este proceso electoral es Tato Vega Yunes, que si bien tiene 37 años, en un descuido, le piden la cartilla… bueno, no tanto… pero sí se ve más chavo. Tato Vega igual está ante la oportunidad con FuerzaXMéxico a trascender.

Si bien, Marcelo Ruiz Sánchez ya rebasa el cuarto piso con 42 años, queda entre esta camada de políticos jóvenes al frente de un partido.

Dato interesante: Marcelo es bien visto entre los verdes por privilegiar el diálogo y el acuerdo; lo ven con más calidez en su trato al militante… y a sus contrincantes y aliados.

Aunque Sergio Gil como Luis Carbonell han dicho que no, están que pintan para estampar sus nombres en la lista de Plurinominales… mismo asunto para Ivonne Trujillo Ortiz… en el caso de Tato Vega y Marcelo Ruiz, en una de ésas, los vemos en el Congreso… y si bien, son jóvenes, hay casos recientes como los de Bingen Rementería y Henry Christophe Gómez que no rebasaban los 30 años cuando aterrizaron en el Palacio de Encanto.

Por supuesto, ninguno de estos citados tiene el récord de Adolfo Mota Hernández, quien llegó a la curul local a los 22 años, ¡chavito! y por si fuera poco, a los 25, fue dirigente del PRI en Veracruz, caso histórico que si la memoria no me falla, comparte con Gonzalo Morgado Huesca, quien también en el cuarto de siglo, tomó las riendas del partido…

Al final, jóvenes, viejos, no tan viejos y tampoco no tan jóvenes, viven y han de vivir a su manera la fiesta democrática que se avecina, algunos con más intensidad que otros, pero el chiste es estar, como doña Eusebia… ¡viejos los cerros!

 

[email protected]