COMBUSTIBLES FOSILES A LA ALZA / JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.

APUNTES SOBRE FINANZAS.

POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.

COMBUSTIBLES FOSILES A LA ALZA.

 

Para la gran mayoría de la población no ha pasado desapercibido que, en el periodo de diciembre a la fecha, las gasolinas y el gas han tenido incrementos constantes en centavos, pero estos son mayores.

En el estado los precios de la gasolina pasaron de 17 pesos a 20, dependiendo de los costos de logística, en Boca del Rio / carretera a Paso del Toro, por ejemplo, llego a estar en $16.90, ahora en Xalapa el precio de la magna es de $19.91, la Premium promedia $20.23 (fuente: gasolina.mx), la percepción es menor a un gasolinazo, pero es un incremento.

Son varios factores que inciden en ello, pero el principal es el valor del crudo, comodite base para la refinación de gasolinas, no hay que olvidar que llego a estar entre 12.00 / 18.00 us. dlls. el barril, que motivo que la OPEP interviniera para bajar la producción, propuesta que no acepto México, dando lugar a que el presidente Trump interviniera compensando con su cuota.

La razón fue la guerra de precios de Rusia con Arabia Saudita y la baja demanda derivada de la pandemia provocada por el Covi19, al disminuir la movilidad y el cierre temporal de fábricas y servicios en todo el mundo.

El precio de la gasolina en XALAPA hoy es de 19.91 pesos para el litro de la magna, 21.26 pesos por litro de diésel y 20.23 pesos por litro de la Premium. (promedio).

Estos valores inciden en la inflación, por lo que los precios al consumidor aumentaron 0.86 por ciento en el mes de enero en relación con el mes de diciembre, que situó la inflación anual en el 3.54 por ciento según reporte del INEGI.

¿Pero que es la inflación?; en una definición simple: es la subida excesiva de algo, una técnica es “Una subida generalizada de los precios, durante un periodo determinado”, de ser considerables los aumentos da lugar a la baja de la moneda, al ser todo más caro, pueden adquirirse menos bienes y servicios”.

Los combustibles fósiles forman parte del Índice Nacional de Precios, en el apartado de no subyacentes, definiéndose estos como los bienes y servicios que su variación responde principalmente a las condiciones de mercado, o fenómenos meteorológicos dentro de los cuales también están los alimentos y los servicios públicos.

Los combustibles influyen en casi todos los insumos, transporte, generación de la electricidad, producción agrícola de riego, servicios como restaurants y hotelería, en fin, en casi todo.

La historia de los combustibles en México tiene el más vivo ejemplo en la gasolina; la primera producida por Pemex fue la mexolina en 1940 se vendió en 23 centavos el litro, con Ávila Camacho apareció una mejor la súper-mexolina que tenía más octanaje, inició costando 35 centavos, en la administración de Miguel Alemán tuvo un incremento de 10 centavos, con Ruiz Cortínez un poco más de 10 centavos.

El periodo 1954 a 1973 se le denomino estabilizador; la gasolina no volvió a subir, pero si se adicionaron gasolinas de mayor calidad con gasolmex 90, las gasolinas existentes, fueron sustituidas por la nova y la extra.

La nova desaparece en 1997 y la magna aparece como gasolina popular e inicia con el presidente Ernesto Zedillo en $1.35 y termina en $5.27 por litro, todos los periodos presidenciales han tenido incrementos como se muestra en la gráfica, quizá el más drástico se haya dado con el Lic. Miguel de la Madrid, debido a las altas inflaciones y devaluaciones del peso.

Una medida que el gobierno mexicano tomo: fue gravar el consumo, mediante el Impuesto especial a bienes y servicios(IEPS) que llega a ser mayor de 4 pesos por litro en la popular, de cinco en la Premium y mayor en el diésel, en tiempos del presidente Calderón, dejo ser gravamen para convertirse en subsidio que alcanzo más 600 mil millones de pesos.

Actualmente para el gobierno representa un ingreso importante, fue de más de 300 mil millones de pesos en 2020, en el mes de enero y lo que va de febrero el gobierno ha dado estímulo a la gasolina magna, que se traduce en disminuir el gravamen cuando el precio de mercado aumenta, como es el caso de del periodo diciembre-febrero.

El estímulo que se otorga actualmente a la gasolina magna es de 6.96% porcentaje que aplica al impuesto, la SHCP seguirá con esta política, pero en caso de una baja de precio de mercado, no variara su impuesto, es decir los ingresos de la federación se mantendrán; ¿la pregunta es llegarán a dar subsidios como en el periodo de Calderón?, de lo contrario habrá gasolinazos; es inevitable.

En la gráfica se aprecia la evolución del precio, en los periodos de la administración federal de este siglo:

¡Que nos espera?, sin lugar a dudas mayor incremento en los precios de los combustibles, la razón; la evolución de la pandemia que actualmente confrontamos, ira a la baja con la aparición de las vacunas, ello dará lugar a la reactivación económica y a la movilidad, lo que representará mayor demanda de estos insumos.

Así que prepárese.

JFA 21 .02.2021. www.sinergaenpromocion.com