Hay algo mejor que prohibir el plástico: reciclarlo, dice especialista

Proponen instalar 40 mil centros de acopio para separar la basura; esto generaría empleos, señala ambientalista

Dejar de prohibir el plástico y mejor reciclarlo es la propuesta de la asociación civil México, Comunicación y Ambiente, cuyo presidente, Carlos Álvarez Flores, dijo que además plantean que el gobierno federal se haga cargo de los residuos sólidos urbanos.

Es importante, dijo, reconocer el valor sanitario de los plásticos, por lo que es necesario instalar 40 mil centros de acopio en todas las ciudades para que se lleven los plásticos. De esta forma se van a reciclar 6 millones de toneladas al año y se podría dar un incentivo en productos alimentarios, mencionó.

“No podemos dejar esto en manos de los municipios ni de los gobiernos estatales, que no resuelven nada; no resuelven los tiraderos”, abundó. De llevarse a cabo la propuesta, generaría empleos, señaló.

Insistió en que la solución no es la prohibición, la cual siguieron gobiernos del estado por moda, pues dijo que el que debe organizar estos centros de reciclaje es el gobierno federal.

“El plástico se va a reciclar, mientras que la materia orgánica se hará composta; esto generará menos basura, y lo no reciclable como pañales, cubrebocas, guantes y toallas sanitarias se llevarán a centros para convertirlos en energía para las cementeras”, refirió.

SÍ A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

Expresó que se está en un error al decir que la bolsa de plástico se puede biodegradar, pues está hecha por partículas inorgánicas que no deben ir a la tierra, y por eso deben ser recicladas.

A ese error, alertó, se suman organizaciones no gubernamentales que también prohibieron los plásticos, cuando el ser humano es el primer causante de la contaminación al tirar de forma irresponsable ese tipo de bolsas.

“La falta de conciencia y educación es lo que nos tiene con esta pésima gestión; México es una vergüenza”, dijo.

Expresó que la clase política tiene pánico al poner una multa por la basura, debido a que existe una repercusión en el voto de las elecciones, pues anteponen sus aspiraciones políticas a lo que diga la ley.

Comentó que la bolsa de plástico es impermeable, resistente y barata, por lo que países de todo el mundo se olvidaron de la prohibición de las bolsas de plástico ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

“Veracruz ya no sé si está en el último o en el penúltimo lugar; yo creo que junto con Chiapas son los últimos dos estados del país que son una vergüenza por el manejo de los residuos sólidos urbanos”, mencionó.

Ante el uso de bolsas de tela, aseveró que eso sirve para albergar el coronavirus, por lo que se recomienda el uso de la bolsa de plástico, así como para desechar el material de protección. Detalló que pedir bolsas de papel también afecta el medio ambiente porque son árboles y se requiere más agua en su elaboración.

BASUREROS A CIELO ABIERTO

Carlos Álvarez Flores mencionó que Veracruz tiene 212 tiraderos a cielo abierto o más, uno por cada municipio, a pesar de que se encuentren obligados a mantener un relleno sanitario.

Recordó que en 2011 denunció el basurero a cielo abierto de Veracruz, y en 2018 el tiradero de Coatzacoalcos-Minatitlán, así como el de Ignacio de la Llave, pero no ha pasado nada.

“Nosotros somos los que hacemos la basura cuando mezclamos la fracción orgánica y la inorgánica”, aseguró.

Indicó que los daños por los tiraderos a cielo abierto que hay equivalen a 5 mil 100 millones de pesos anuales, según el INEGI.