EL RECUENTO DE LOS DAÑOS 

*Y cuando despertamos, seguía tomada la policía orizabeña. Camelot

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

 

Unos días después de aquel fatídico sábado, cuando la policía estatal vino a dar un cuartelazo a la municipal de Orizaba, aun sin explicar ni qué buscaban ni a quiénes querían, según cuenta el alcalde Igor Roji López (Diario El Mundo Orizaba), que a él ni le han explicado nada, que busca por cielo, mar y tierra y hasta en helicóptero, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y al mismo Secretario de Gobierno, Erick Patrocinio,  y que los busca como Romero buscando a Dios o como Sherlock Holmes, sin encontrarlos, menos los va a encontrar aún, pues ahora se les aparecieron otros fantasmas en el terrible crimen de la exalcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro, junto a su hija Carla Enríquez Merlín, abatidas por un comando que entraron a su casa a las 6 de la mañana. Un crimen terrible que consterna a la sociedad, pues la exalcaldesa era una mujer muy querida y apreciada entre el ámbito político. En Orizaba las campanas tañeron a duelo, los pronunciamientos en apoyo llegaron, uno de ellos de Macario Schettino, el escritor de El Financiero, orizabeño de nacimiento, quien se opuso a esta toma de la policía municipal, y en su columna en ese diario expresa su sentir. Otro fue Héctor Yunes Landa, en un tuiter: “Repudio la agresión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ayer a Orizaba. Ni los orizabeños, ni su policía ni su alcalde están solos. El martes, como secretario de la Comisión de Seguridad Pública, subiré un punto de acuerdo al Congreso de la Unión, para que la paz y la legalidad regresen a Orizaba”. Otra fue de la presidente de Causa Común, María Elena Morera, escribió en su tuiter: “Un operativo arbitrario a Orizaba Pueblo Mágico. Preocupa que la Guardia Nacional México y la Sedena sean usadas como cómplices. Este municipio es uno de los más seguros y mejor administrados en el país. Mi solidaridad con los habitantes y con Igor Roji”.

 

LAS PROTESTAS

 

Uno más de las cámaras empresariales, Canaco, Canacintra, Coparmex y CCE: “Señor Gobernador. Las cámaras empresariales de la ciudad de Orizaba condenamos enérgicamente la toma de las instalaciones de nuestra policía municipal, y le solicitamos que rectifique de inmediato ordenando el retiro de la Policía Estatal y la Guardia Nacional”. Así van llegando las quejas. Una actitud arbitraria y ahora se está orquestando un paro del comercio, un cierre total de un par de horas, en protesta porque eso afecta la seguridad de los ciudadanos. Una prueba de ello son los filtros que tienen cerrada en la ciudad al paso vehicular, hasta el sábado lo cuidaban los policías, hoy no hay ninguno y no están las personas que abrían y cerraban las entradas a los hoteles. Una ciudad sin ley. Al cierre de esta columna, los abogados de Orizaba fueron al Palacio Municipal a protestar y brindar el apoyo a las autoridades municipales.

 

LA PELEA PANISTA

 

Los precandidatos a los gobiernos municipales fueron bendecidos por la votación de sus compañeros de sector y de partido. Los panistas votaron el domingo, En mi pueblo, Tierra Blanca, quedó un tal Yahir, que tiene nombre de cantante, me dicen que es un buen hombre y que el pueblo se beneficiará, si es que gana la contienda. En Medellín, Gabriel Cárdenas Guízar. En Córdoba, alumbró Guillermo Rivas Díaz, el ingeniero empresario que ya había sido alcalde sietemesino, hace años, y ahora va por la grande de los años. Un buen elemento, seguro compondrá a esa ciudad. La joya de la corona, o sea máscara contra cabellera, se dio en Veracruz, donde Miguel Ángel Yunes Márquez, ChikiYunes, ganó una muy reñida votación contra Bingen, y se apresta a seguir gobernando esa ciudad que tiene a los Kennedy veracruzanos, que esperan el voto de los veracruzanos, para seguir atendiendo las necesidades; un yunista me dijo que Chiky venció a los de Bingen, a los traidores  y a los de Palacio jalapeño, a todos juntos, ese es mi reporte, Joaquín.

www.gilbertohaazdiez.com