Alcaldes quieren irse tranquilos; sucesores, esposas, hijos, novias / VÍCTOR MURGUÍA VELASCO

Un buen número de políticos que están por dejar sus puestos -nos referimos a los que manejan presupuestos- o que ya se dieron cuenta que tendrán que dejarlos, quieren irse tranquilos y seguros de que no serán molestados.

Por eso vemos que, en el país, gobernadores del PRI están más cerca del presidente López Obrador que algunos morenistas y, en el plano local, sucede algo similar con alcaldes.

Habiendo tanto qué cuestionar como supuestos opositores políticos que son ¿cuándo ha escuchado que, en bloque o por separado, algún gobernador priista critique las acciones de gobierno de la cuatroté?

Acaso el ejemplo más claro de esto sería Alfredo del Mazo Maza, quien gobierna en el Estado de México y que, contra viento y marea, fue impuesto, primero como candidato priista y después como ganador, en cerrada pelea contra Morena, por el expresidente Enrique Peña Nieto. Del Mazo, señalan en el Edomex, está preocupado en cómo será su futuro, no en si el PRI retendrá esa gubernatura, de ahí su presunta alianza con el Presidente y Morena.

Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, es otro de los gobernadores señalados de únicamente estar interesados en cuidar sus espaldas y no en los resultados de su partido que, se afirma, perderá la gubernatura ante Morena. Por eso se dice que el senador morenista Rubén Rocha tiene carta libre. Y Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero ¿está en pie de guerra para que el PRI conserve esa gubernatura o le ha abierto la puerta al cuestionado Félix Salgado Macedonio? Guerrerenses ven lo segundo.

Aquí sucede algo parecido con presidentes municipales que dejarán su cargo el día último de este año, es decir, apenas en poco más de 10 meses. Un buen número lo que desea es estar protegido y si eso va en contra de los intereses de los partidos que los postularon, pues es lo menos importante.

Ven como un seguro de protección lograr que alguien muy cercano a ellos, como son las esposas, hermanos, hijos y hasta novias, sean nominados por Morena, pero si no pasan esa aduana, pues entonces se irán por otras organizaciones.

De esto hay ejemplos por todo el territorio veracruzano y uno es lo que sucede en Catemaco. Ahí, el alcalde Julio César Ortega Serrano, quien llegó a la presidencia postulado por el PAN y el PRD, desea que lo suceda su cuñado, Juan José Rosario Morales, hermano de su esposa. Rosario ya quiso ser alcalde, postulado por el MC y venía desempeñándose como director del DIF en ese municipio.

Para conseguir eso, Ortega Serrano se ha ligado de manera muy sólida con uno de los grupos más fuertes del morenismo en el sur del estado. ¿Y el PAN?, pues de esa organización ya ni se acuerda. Además, el alcalde catemaqueño se mueve para ser candidato a diputado local, también por Morena.

En Tempoal, al norte de Veracruz, es tema de conversación que el alcalde Abel Hermenegildo Díaz Ponce, quien está en la presidencia porque lo nominó el PRI, actualmente sea aliado de Morena y, se afirma, hace todo lo posible porque ese último partido postule a su esposa para la alcaldía.

En Córdoba a la presidenta municipal Leticia López Landero ya no la ven azul, por aquello de que supuestamente era panista, sino la ven enfundada en color guinda, pues se dice por todos los fraccionamientos y colonias que ahora tiene pacto y alianza con Morena, para que pueda estar tranquila y su hermano, el exdiputado priista Tomás López Landero, sea quien a partir de enero de 2022 despache como presidente en la ciudad de los 30 Caballeros.

En Emiliano Zapata no es el caso de tirar las ligas con un partido para aliarse con Morena, pero al alcalde Jorge Alberto Mier Acolt, postulado por Morena, se le cuestiona que quiera dejar de sucesora a su secretaria Ana Laura Vázquez Sánchez.

Y en Santiago Tuxtla, el alcalde del PRD, Argeniz Vázquez Copete, hijo de la exalcaldesa y exdiputada Jazmín Copete Zapot, impulsa a su esposa, Brianda Kristel Hernández Topete, diputada local del PRD por ese distrito, para que lo reemplace en la alcaldía.

Qué bonitas familias.