EL CUARTELAZO 

*Y cuando despertaron, la ciudad estaba tomada. Camelot.  

 

EL CUARTELAZO

 

La mañana de un sábado transcurría sin problemas. El día había amanecido fresco, pero sin entrada de norte y sin neblina. Al mediodía las cosas cambiaron. Hace unos días fueron cobardemente asesinados en Orizaba, tres policías estatales, entre ellos una mujer. Crimen que consternó a esta ciudad y que todos condenamos. Un día después en las redes sociales comenzaron a filtrarse nombres y acusaban que la policía municipal de Orizaba, tenía algo que ver, vamos, uno o dos personajes. El sábado la policía estatal tomaban la inspección de policía, como cuando Pancho Villa tomó Torreón. De sorpresa. Bloquearon la afamada calle Circunvalación y no pasaba nada ni nadie, como la defensa del Liverpool. Una treintena de patrullas y varios camiones, para transportar a los policías a Xalapa, estaban afuera. La acción sorprendió a todos. Un helicóptero, como en tiempo de Pinochet cuando tomó La Moneda y la bombardearon, flotaba en el aire espiando todo. La sociedad se espantó. En las redes sociales, los hunos y los hotros (Unamuno), comenzaron a tirar sus razones. El alcalde Igor Roji López fue avisado de ello. Llegó con su comuna solo para saber que, aún siendo alcalde, no lo dejaron entrar. Decía que intentaba comunicarse con el gobernador o con el secretario de Seguridad y ninguno le levantaba el teléfono. Del otro lado no había comunicados. La idea era llevarse a unos 350 policías a Xalapa y presentar sus armas y comenzar el interrogatorio. Se hablaba que el comandante y el inspector de policía, se habían resguardado, puestos a salvo. Algunos policías se refugiaron en el Palacio Municipal, allí decían que sí entregaban las armas, pero a la Sedena, y afuera, como escudo protector, las esposas y las hijas para evitar fueran llevados a la capital.

 

LA CIUDAD INQUIETA

 

La ciudad vivía inquieta. Mañana y día de presagios malos. El alcalde hablaba que habría un arreglo. Los noticieros en las redes transmitían en vivo, El Mundo, Buen Tono, y portales muy leídos, como el de La Tía Justa, allí uno veía los pormenores de la batalla, del cuartelazo que, algunos dijeron, violenta el articulo 115 Constitucional, el que habla de la autonomía municipal y del Municipio libre, por otro lado en las redes, quienes apoyaban el golpe rememoraban los escándalos policiacos, cuando la policía levanta a las vendedoras ambulantes y cuando aquel crimen terrible a dos hermanos profesores. Todo eso volvió a renacer. Los defensores, hablaban que era una de las mejores policías del país y que esto solo venía a ensuciarles, y otros decían que era político el asunto, que era bajar un poco el margen que lleva este gobierno municipal de cara a las elecciones que vienen. Los organismos empresariales se pronunciaron, Canaco, CCE, Canacintra y Coparmex, pedían legalidad en los actos. En fin, por la noche, como final de película a la Boris Karloff, el alcalde entregó el control de la policía municipal al Estado, y entonces muchos dijeron que no saldrían de casa en estos días, por aquello de no te entumas. Es una historia que continuará.

 

LO DEJARON VIVO (DONALD TRUMP)

 

Donald Trump fue absuelto del Impeachment, lo dejaron vivo y ahora tendrán que sufrir las consecuencias. El Congreso no reunió los votos suficientes y el hombre, en cuanto supo el resultado, apareció portando un periódico, con la palabra “Acquitted”, o sea, te la persignaron, mi friend. Amenazó con iniciar un nuevo movimiento para que Estados Unidos ‘regrese a ser grande de nuevo’. Qué pena que no lo pudieron aplacar. Lo único bueno es que Tuiter y Facebook lo tienen expulsado de la cancha y por ahí no va a poder lanzar sus maldades, por ahora.

www.gilbertohaazdiez.com