LA REYERTA (RICARDO AHUED VS VELASCO CHEDRAUI) / Gilberto Haaz

*Agradezco al Creador, a la Ciencia y a la Naturaleza, dijo el presidente AMLO ahora en su mañanera, cuando reapareció después del Covid. Camelot. 

 

LA REYERTA (RICARDO AHUED VS VELASCO CHEDRAUI)

 

Los agoreros a la Walter Mercado, juran y perjuran que la contienda por la alcaldía de Xalapa, será entre dos exalcaldes. Ricardo Ahued Bardahuil (64 años, alcalde de Xalapa de 2005 a 2007) y David Velasco Chedraui (56 años, alcalde de Xalapa de 2008 a 2010), ambos en aquel tiempo eran priístas de corazón, y que esa contienda sacará chispas porque, a Ahued, dice un garganta profunda, le hicieron manita de puerco para que aceptara ir por esa alcaldía, un brinco para abajo, pues de Senador solo se va a gobernador, o a su casa. Pero bien dicen que donde manda capitán no gobierna marinero, y el hombre, que es un disidente dentro de Morena y ha pedido que la luz de Veracruz la subsidien como a Tabasco, recibió el mandato de Ya Saben Quién, y se disciplinó. El otro, David Velasco Chedraui, de respetable apellido de linaje empresarial y comercial, es quien se mira del otro lado, aunque haya mas tiradores que aspiren y suspiren. A Ahued, me dijo un analista pueblerino, si pierde le va como en feria, se despide de lo que viene, muchos lo queríamos, siguió diciendo, como interino ahora o a la Constitucional, cuando llegue. Otro a la Maquiavelo, expresaba que se tendrá que cuidar de los de enfrente, pues aquellos van a pretender a toda costa que pierda, para decirle al Jefe Mayor: ya ves, no eran tan trucha cuerera en elecciones. Ambos son amigos, si resultan los candidatos, será una elección sin agravios, limpia, de dos gentes de decencia, los golpes bajos y las porquerías quedarán para otro sitio. Un cuerdo me dijo que con cualquiera de los dos que gane y llegue a la alcaldía, gana Xalapa, ambos son gente con mirada empresarial, gobernaron su ciudad y pusieron su mejor empeño y, que después de ese tsunami que los tiene allí, todo es ganancia, después de ese hombre que mal los gobernó y que tiene a esa capital sumida en el desconcierto, sucia, descuidada, con empleos caídos, con cierres de hoteles y comercios, sin turismo, una capital que no se merecía que la gobernara quién la gobierna, y por eso Morena busca refuerzos para su Súper Bowl, que llega en junio. Veremos, dijo un ciego.

 

FINAL DE FIASCO (O COMO CRUZAZULEAR A RATOS)

 

Era la final del Súper Bowl y todos esperábamos un juego reñido, apretado aún con la ventaja en las apuestas para los Jefes de Kansas City, que tienen su Messi en sus filas, Mahome, uno que ya cobra 440 millones de dólares, como el pibe argentino. Pero no, he allí que siempre viene el diablo (Brady) y descompone las cosas. La defensa de Kansas se comportó como el Cruz Azul de sus buenos tiempos, chafísimo. Lo que esperábamos juego reñido terminó en paliza. Cuando Mahome y sus jefes despertaron, ni siquiera vieron las placas del auto que los había arrollado, les pasó lo que al gobierno de Veracruz, se quedaron pasmados, y los memes se sublimaron en las redes sociales, igual que ese cantante del medio tiempo, chafisimo como el juego, uno que ni en su casa lo conocían, atrás quedaron los tiempos de gloria cuando un día el gran Michael Jackson engalanó ese medio tiempo. Terminó la paliza y a buscar Netflix, para quitar el mal sabor de boca. Porque no hubo grandes emociones.

www.gilbertohaazdiez.com