Aumentan pruebas de detección de Covid-19, tras fiestas de diciembre

El Centro de Estudios y Servicios en Salud de la Universidad Veracruzana, registra un incremento en la demanda de pruebas a raíz de las fiestas decembrinas

Veracruz, Ver.- Desde enero pasado, el Centro de Estudios y Servicios en Salud de la Universidad Veracruzana, registra un incremento en la demanda de pruebas para la detección del virus SARS COV2, tras el repunte de casos que se ha registrado en el Estado y en el país, reportó Antonia Barranca Enríquez, coordinadora general del CESS.

“Creo que fue a partir de las fiestas de diciembre, en enero se empezaron a incrementar más las pruebas, creo que se han incrementado más los contagios, primero por las fiestas y los convivios y desde ahí no han parado de aumentar el número de pruebas que se realizan”.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

La investigadora aseguró incluso que los costos de la prueba fueron disminuidos en atención a la necesidad de la población y la propia emergencia sanitaria.

La entrevistada recordó que cuando surgió la pandemia del covid-19 en el país en marzo de 2020, muchas personas acudían a realizarse la prueba para descartar un contagio, sin embargo ahora están acudiendo muchas personas porque familiares o amigos muy cercanos, han resultado positivos de coronavirus.

“Si vimos que se incrementó más, al principio si se estaban realizando la prueba, pero como de manera preventiva, pero ahorita ya se la están haciendo porque hay contagios fuertes muy cercanos, entonces yo creo que está más elevado la solicitud de las pruebas que al inicio”, indicó.

Los interesados en realizarse la prueba deberán comunicarse al número telefónico 2295 286160 y ahí se les darán las indicaciones correspondientes.

Se puede acudir de manera presencial o bien puede tomarse la prueba desde el vehículo particular del solicitante.

Derivado de la demanda que existe, la entrevistada manifestó que el tiempo de la toma de las muestras fue reducido, pues antes las estaban realizando cada 15 minutos, ahora cada 5 minutos.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

La UV, realiza dos tipos de pruebas: la PCR para la detección del covid-19 y la “serología” para detectar anticuerpos de coronavirus en pacientes recuperados.

En el caso de la prueba PCR, se recomienda desde el primer contacto con alguna persona contagiada, mientras que la segunda se debe de esperar por lo menos entre 7 y 14 días, después de haber superado la enfermedad.

La prueba PCR, tiene un costo de 2 mil 500 pesos y la de anticuerpos en 940 pesos, para la identificación de covid-19.

Foto: Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

La prueba se realiza los días lunes, miércoles y viernes, de 8:00 de la mañana a 12:00 del día, incluso más tarde, dependiendo de la demanda.