Doblan a M. Montiel / RAYMUNDO JIMÉNEZ

Desde a mediados del año pasado comenzó a correr la versión de que Marcelo Montiel buscaría, por tercera ocasión, la presidencia municipal de Coatzacoalcos.

Luego de aparecer en una fotografía con Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán que acababa de ser designado delegado del CEN del PVEM en el sur de Veracruz, se daba como un hecho que Montiel sería postulado por el partido del tucán.

Amigos cercanos de Marcelo, que lo conocen muy bien, siempre descartaron que fuera a contender. Unos aducían que estaba “enfermo” y otros porque estaba dedicado a sus prósperos ranchos.

Lo cierto es que sabían que la verdadera jefa política de Morena en Veracruz, la exdiputada federal de Coatzacoalcos, senadora con licencia y actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, no le iba a entregar su principal bastión a Montiel. Y es que de las principales ciudades con alcaldes morenistas –Xalapa, Minatitlán y Poza Rica–, sólo en el antiguo Puerto México el partido en el poder sigue conservando una alta preferencia electoral pese a la desastrosa administración municipal de Víctor Carranza Rosaldo, compadre de la titular de la Sener. El candidato de Nahle para la alcaldía porteña es el diputado local Amado Cruz García, al que obligarán a Marcelo a apoyar con la estructura que aún mantiene en Coatzacoalcos, dándole la espalda otra vez –como ya lo hizo en 2017– al dirigente regional de la CTM, Carlos Vasconcelos Guevara, quien será postulado a la presidencia municipal por la alianza “Va por Veracruz”, del PRI-PAN-PRD. Marcelo se quiere desligar de su antiguo feudo del sur de Veracruz, y como coartada está usando a su hermano Roberto Montiel, “El Calelas”, a quien previo acuerdo con Herrera Borunda mandó primero como dirigente municipal del PVEM en Puente Nacional para luego postularlo a la alcaldía en la coalición con Morena y el PT.

La versión que corre es que a Marcelo lo habrían apretado para que en este proceso electoral “coopere” con los candidatos de Morena, pues aparte de su riqueza inexplicable todavía tiene abierto un expediente en la Fiscalía General de la República por presuntos ilícitos que le imputan como exdelegado estatal de la desaparecida Sedesol. Montiel ha creado fama de ser un político blando, fácil de presionar. En la sucesión gubernamental de 2004, por ejemplo, el exgobernador Miguel Alemán hizo que apoyara a Tomás Ruiz, entonces director de Banobras que aspiraba a la gubernatura, no obstante que Marcelo tenía compromiso con el senador Fidel Herrera, y luego éste, ya en el poder, lo presionó en 2006 para hacer perder en Coatzacoalcos a Pepe Yunes Zorrilla, candidato al Senado de la alianza PRI-PVEM cuya campaña coordinaba.

Ahora, presionado por el Partido Verde y Morena, ha lanzado a su hermano por la alcaldía de Puente Nacional pese a que el exalcalde Leonel Segundo Grajales Lagunes, su amigo, excolaborador y también nativo de Naranjos, su pueblo natal, va por la diputación local por el PRI-PAN-PRD.