20 muertos por Covid-19 en un día; ve en qué lugar

Un servicio de este tipo oscila entre los 10 mil y 30 mil pesos, si la familia es de muy bajos recursos, buscan darle el precio más económico

Orizaba, Ver.- En tan solo 24 horas, la Funeraria Hernández atendió al menos 20 defunciones por Covid-19, dio a conocer Flavio de Jesús Gutiérrez Bretón, socio corporativo de Funerales y Cremaciones Hernández, dijo que se comenzaron a activar los códigos rojos, tanto en el Hospital del IMSS de esta ciudad como en el de Río Blanco, pues son los que tienen unidades Covid. Dijo que en las primeras cuatro semanas del año dieron cien servicios.

Dijo que, si hay sobredemanda de servicios funerarios, existe la posibilidad de que comiencen a usar ataúdes de cartón como, al parecer, lo hacen algunas funerarias de la Ciudad de México.

Explicó que lo que debido al número de cremaciones que se realizan comenzó el desfasamiento, es decir, hay cuerpos en espera de entrar al crematorio, mientras tanto deben resguardarlos en un área especial. La funeraria tiene un área Covid donde resguardan, por 24 horas, los restos, le llaman área cero.

Nosotros utilizamos cápsulas, son ataúdes Covid preventivos en la espera de la cremación del cuerpo; entramos en desfase con el crematorio, ya no hay espacioFlavio de Jesús Gutiérrez Bretón | socio corporativo de Funerales y Cremaciones Hernández

Mencionó que ante esto hay ya la posibilidad de realizar cremaciones en Tehuacán, Tierra Blanca o al Puerto de Veracruz, donde están los más próximos.

Mantienen costos por cremación

Destacó que la Funeraria que representa mantiene los costos de cremación normal del año pasado. Un servicio de este tipo oscila entre los 10 mil y 30 mil pesos, si la familia es de muy bajos recursos, buscan darle el precio más económico, abundó.

A pesar de que en el servicio funerario no incluyen los costos del equipo de protección, goggles, caretas, cubrebocas y demás.

Comentó que ayuda un poco, que el ayuntamiento de Orizaba no cobra el trámite de la defunción.

Flavio Gutiérrez Bretón, socio de la Funeraria Hernández/Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Piden a la Secretaría de Salud ser vacunados

Gutiérrez Bretón hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que el personal de las funerarias de Orizaba y la región sea puesto en primera línea de vacunación contra el Covid-19, pues, aunque son los que realizan el último trámite están igual de expuestos al riesgo de contagio.

Finalmente dijo que, durante las primeras cuatro semanas del 2021, atendieron alrededor de cien servicios funerarios en Orizaba. “Las cifras que emiten las autoridades municipales no son las correctas, no quieren provocar alarma, ellos dicen 40 muertes, aunque ya rebasamos las 100 defunciones por Covid en la ciudad, nada más en enero”, concluyó