COSTOS ELECTORALES / JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE

APUNTES SOBRE FINANZAS.

POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.

 

El año 2021 nuestro país será escenario de la más grande elección de representantes populares y de autoridades locales, con 21,368 cargos y 15 gubernaturas, se renovará la cámara de diputados federal con 300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional, de acuerdo con el articulo 51 de la Constitución Política.

En Veracruz serán electos diputados federales de mayoría relativa y participará en la tercera jurisdicción federal para aquellos de representación proporcional, que se designarán congruente a los votos obtenidos por partido

La legislatura del estado renovara su representación total con 50 diputados, 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional; además de:

212 alcaldes; 212 sindicaturas y 633 regidurías, posteriormente una cantidad de miles de agentes municipales.

El articulo 51 de la Constitución Política prevé el derecho de relección de diputados federales por tres ocasiones y en Veracruz por cuatro periodos de manera consecutiva; (articulo 14 del código electoral).

El órgano federal encargado de la elección es el INE que dispondrá de un presupuesto de 19 mil millones 463 mil pesos, las locales del estado el encargo es para el OPLE, que tiene una asignación en el presupuesto de egresos de 471 millones de pesos.

En la elección, los partidos con derecho a participar en Veracruz son 14; de los cuales siete son de nueva autorización:

Siete con registro anterior:

  • PAN, PRI, PRD, PT, MC, VERDE Y MORENA.

Con registro reciente:

Locales:

  • Todos por Veracruz, Podemos, Bienestar y Justicia Social; y Unidad Ciudadana.

Federales:

  • Fuerza Social por México; Redes Sociales y Progresistas; Encuentro Solidario.

Los partidos políticos, podrán recibir financiamiento en el estado hasta por 6 millones 328 mil pesos y como aportación individual podrán recibir 328 mil 998 pesos.

La elección para este año inicio el 1º de agosto de 2020 con la integración de la mesa directiva, posteriormente con la insaculación de las y los miembros que las integraran; las elecciones se celebraran el 6 de junio de esté año y el proceso terminara con el ultimo dictamen de declaración de validez y definición del ganador.

En este orden; las campañas políticas iniciaran el 4 de mayo próximo y terminaran el 2 de junio de este año, antes pudiera hablarse de selección de candidatos y precampañas.

Pero las campañas los candidatos deberán de integrar las siguientes estructuras, cubrir estas funciones o dar seguimiento a los siguientes puntos:

Un coordinador de campaña; un Coordinador de promoción del voto, con coordinadores de ruta;  sección; colonia; manzana; con un coordinador electoral, de sección, de casilla y un representante del candidato ante el comité local electoral; un responsable del  Marketing Político; de agenda; de redes sociales; un coordinador de movilización para el día de eleccion aprovechando en su caso la estructura de promoción; un coordinador de contención con un responsable de área jurídica para defensa del voto y de acciones de campaña; finalmente un coordinador de padrones, de promovidos y de cumplimento ante solicitudes de los electores,  una coordinación medica con varios médicos, finalmente una coordinación administrativa y contable.

Todo ello es un grupo tan grande como el objetivo, o el candidato y será mucho más caro esta elección por la pandemia y más en el área territorial donde se ubican los electores;  esta elección es diferente a las anteriores, no hay referencia a una epidemia  como la actual.

Por el contrario, algunas actividades tendrán poco uso, como los grupos de animación en vías urbanos, altos de semáforos, mítines o reuniones grupales.

Los utilitarios tradicionales pudieran ser sustituidos por gel antibacterial, cubre bocas, tanques de oxigeno, asistencia medica, medicinas, gestiones ante el sistema de salud para acceso a hospitales.

Consultando a expertos políticos y electorales, se estiman costos de campaña respetando los máximos autorizados, pero si efectivos o muy parecidos.

El municipio más grande que es Veracruz mayor a los 80 millones de pesos, el que sigue Coatzacoalcos: 70 millones, Xalapa más de 50 millones, si fuera Ricardo Ahued, esta es marca política, se estima saldría en menos de 40 millones, Córdoba u Orizaba no menos de 35 millones.

Todos los candidatos con sus honrosas excepciones, esperan de ser candidatos, que el partido postulante los apoye, cosa casi imposible con excepción de morena y de aquellos municipios que ahora detenten el poder y si su candidato es afín.

Los candidatos a diputados buscaran colgarse de las municipales o gastar solo en segmentos; pues los objetivos son diferentes, en uno es la administración de recursos y en otro son temas legislativos.

Así si usted busca ser candidato a lo mejor le causa risa estas cantidades, pero cuando vea la realidad se acordará de este articulo, entramos en terrenos de los electores, de los pedigüeños, de los chambistas políticos, de los vendedores de ilusiones y de los adivinos; su común denominador:

“Todos cobran”.

JFA.1.02.2021. www.sinergiaenpromocion.com