David, finalmente: ¡Va por la coalición!

Línea Caliente

Por Edgar Hernández*

Las cuatro familias Fernández Ávila en concordancia con Estela y Tony Chedraui, finalmente se pusieron de acuerdo para empujar por segunda vez a David.

Antes, se dieron los amarres de parte del dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Joaquín Guzmán Avilés, frente a la recia oposición de la familia Yunes Linares y el propio Sergio Hernández, quien ya hasta había solicitado licencia a la diputación local para contender por la candidatura.

Solo falta definir los términos de la alianza aunque queda claro que con coalición o sin ella David Velasco Chedraui va amparado por los blanquiazules.

El PRI, que en principio apoyaba a Carlos Aceves que carga con la bendición del dirigente nacional de los trabajadores del mismo nombre, ya llegó a un principio de acuerdo para cambiar de caballo y llevar a David quien incluso ya se entrevistó con el dirigente nacional priista Alejandro Moreno.

Mientras el PRD, que adelantó camino a la municipal de Xalapa con Cuauhtémoc Velázquez, está por decidir en desandar el camino para hacer crecer la proporción en votos que lleven a la victoria a la coalición en Xalapa.

Del otro lado del mostrador, Morena carga con serias dificultades en la capital y en lo general en todo el estado por la lucha intestina que libran dos grupos, el de Cuitláhuac y la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado.

Ello incide en las grandes decisiones particularmente en la capital del estado en donde un día se amarra y al otro día se desamarra a Ricardo Ahued; en donde el sector gobierno odia a Elizabeth Morales y a Juan Vergel quien por cierto es el que realmente tiene pueblo los preferencían las encuestas. A Vergel lo desprecian porque es “Marcelista” y guarda el respaldo de Mario Delgado.

Y a la vera del camino se muestrea a un ilustre jalapeño, el doctor Carlos García Méndez, quien desde hace meses ha venido escuchando a los morenos sin estar del todo convencido dada la poca seriedad que brindan y lo complicado de la victoria de cara al cochinero que hereda el xochimilca Hipólito Rodríguez.

Ya por lo pronto fuentes cercanas a los Fernández Ávila han deslizado además que Juan Gabriel Fernández Garibay, hijo de Justo Fernández, jugará la diputación local, el X Distrito, Xalapa rural, zona que en los últimos años ha recorrido de manera constante y conoce como la palma de su mano.

En síntesis, por David Velasco Chedraui y Juan Gabriel Fernández se apuestan todas sus canicas.

Habrá que esperar los detalles de cómo y en qué términos iría la alianza para que, luego de respetar las fechas de OPLE, arranquen formalmente la cruzada por la joya de la corona.

David Velasco Chedraui de 50 años, es nieto de Antonio Chedraui, hijo de Ana Chedraui y David Velasco; tiene dos hermanos Toño y Jorge que son empresarios; es divorciado y casado en segundas nupcias con Carolina Lozano, tiene tres hijos y detenta una licenciatura en administración de empresas.

Ya fue alcalde de Xalapa (2008-2010), luego sirvió a su partido, el PRI, como Secretario Técnico y en los últimos años encabezó el Instituto Político Empresarial.

Su paso por la alcaldía en la época de Fidel Herrera le impidió desplegarse a cabalidad dado el avasallamiento político y gubernamental del gobernador. 

Logró, sin embargo, salir adelante apoyado en la gran simpatía que despertaba su presencia en las colonias sumadas su carácter alegre y con permanente disposición al diálogo.

Hoy el aspirante, trae un nuevo proyecto de reordenación urbana, regresar a la olvidada negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo para revivir el patrocinio de un “Biodigestor”, por 60 millones de dólares iniciado por Américo Zúñiga, que alivie los problemas de la basura; poner en la mesa gubernamental un plan hidráulico que termine la “importación” de agua para Xalapa, de Quimixtlán, Puebla y fortalecer el programa de bacheo descuidado por la actual administración.

En cuanto a la vialidad, ante el desmesurado aumento del transporte en la ciudad capital de una década para acá, ya tiene listo un programa de descongestionamiento que incluye la modernización del transporte y un nuevo circuito con vías alternas que libren el tránsito cotidiano y el pesado.

Planes y más planes son los que trae David bajo el brazo, sólo falta la formalización política de los partidos y ganar en las urnas… ¿fácil, no?

Tiempo al tiempo. 

*Premio Nacional de Periodismo