Santiago Tuxtla: ¡Chingo de amor!

Los Políticos

Santiago Tuxtla: ¡Chingo de amor!

Salvador Muñoz

 

Como en todos los distritos, Santiago Tuxtla no escapa a la efervescencia política que generan las aspiraciones de quienes sueñan con verse en el Palacio de Encanto y por supuesto, tampoco a los intereses de grupo y familiares que en cada región se asientan y hasta parece, generan cotos de poder, si lo queremos ver en un sentido negativo; ahora que si lo vemos del lado positivo, ¡pues qué padre que haya familias enteras que imbuidas en la política, todos tengan un chingo de amor por sus ciudadanos!

Este 28 de enero, iniciaron de manera oficial las precampañas para diputaciones locales para concluir el 16 de febrero.

En el PRI, entre la militancia de la zona, se recibió con agrado que Mauricio Carlín encabece la alianza por este distrito. El secretario de Organización del tricolor, hasta donde se sabe, es bien recordado en Carlos A. Carrillo, donde fue alcalde.

La alianza hace aún más competitivo al precandidato y más cuando Carlos A. Carrillo es el único municipio que ganó el PRI en dicho distrito en el 2017.

El hecho de que Carlos A. Carrillo sea gobernado por Francisco Molina Arrioja, primo del extinto Juan Carlos Molina Palacios, pudo haber sido en un momento, garantía de apoyo de  no ser por un ligero detalle… el hermano del alcalde, de nombre Gonzalo, se inscribió el sábado como aspirante por la presidencia municipal… ¡pero por Morena!

¡Ojo! El alcalde Paco Molina ha estado impulsando a su hermano en lo que a todas luces es para la carrera de “relevos” en la presidencia municipal… las diferencias con líderes cañeros y de otros sectores, quizás lleven a los Molina Arrioja dar el chaquetazo con el PRI. Sí, ahí aparece el sentido patrimonialista que algunos políticos le dan al ejercicio del poder… el deseo de heredarlo.

Por cierto, en los últimos días, la presidenta del DIF municipal de Angel R. Cabada, Yazmín Copete Zapot, anduvo de la Ceca a la Meca por los municipios de este distrito que actualmente encabeza su nuera, Kristel Hernández Topete.

Hay quienes creen que la pretensión era enfilar a su hijo Argenis Vázquez como candidato a la curul local, pero el acuerdo entre los aliancistas, vino a echar por los suelos esta idea… así las cosas, con un inminente candidato del PRI por este distrito, la opción es llevar a la hoy legisladora Kristel Hernández Topete como candidata a la presidencia municipal. Si bien, ha sido decorosa la actividad de Kristel, de enfilarla en pos de la alcaldía, la ubicaría a ser colocada en ese escenario del patrimonialismo político donde todo queda en familia. ¡Ya nada más falta que Argenis, Yazmín o Hervis vaya uno de ellos como Pluri! Sí, porque también habrá que ver el juego que han de realizar Copete Zapot así como su esposo, Arturo Hervis Reyes, alcalde de Angel R. Cabada, quien por cierto, su hijo, el tocayo de Kristel, Elvis Hervis Pérez (No entendí el porqué tocayos) ya se apuntó para entrarle a la carrera de “relevos”… va por la alcaldía. ¡Qué bonita familia!

Curiosidades de este distrito… si Mauricio Carlín va como candidato por la curul de Santiago Tuxtla, podría encontrarse con un viejo amigo y potencial rival en la figura de Vicente Luna Hernández, quien va que pinta como candidato por ese distrito por el partido que encabeza Tato Vega Yunes, Fuerza x México.

El fin de semana pasado, creo que por el semáforo sanitario, se suspendieron los registros en Fuerza x México. Este dos de febrero, en Santiago Tuxtla, se han de integrar y tomar protesta a 10 comités municipales de este partido, lo que sería el paso para que Vicente Luna Hernández registre sus aspiraciones por una curul.

Hace tiempo, Mauricio Carlín y Vicente Luna unieron esfuerzos para que la entonces candidata por la diputación federal, Distrito de Acayucan, Regina Vázquez, llegara a San Lázaro… ¡y llegó!

De cierto modo, si Vicente Luna va como candidato por Fuerza por México, la Revolución le estaría haciendo justicia, después de tantos años de estar buscando una oportunidad para medirse ante las urnas.

Por cierto, hasta el momento, Vicente Luna y Mauricio Carlín serían los únicos aspirantes que son ajenos a cualquier interés de grupo o familiar de los que sobran en este distrito, y ya nada más para concluir, imaginen que en Isla, gobernado por el panista Fernando Molina Landa, ya “Landa” por poner como candidata a la presidencia a Lupita Sosa García… sí, su esposa… ¡vaya! Santiago Tuxtla goza de varias familias políticas que todos, padre, madre, hijos, esposas, nueras, ¡le tienen un chingo de amor a sus ciudadanos!

 

smcainito@gmail.com